CANCÚN, 5 de junio.— El sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo” de Cancún informó la suspensión temporal de actividades en sus oficinas luego de que estas fueran aseguradas por la Fiscalía General del Estado tras un cateo realizado la noche del lunes.
La intervención fue llevada a cabo en el marco de una investigación que busca esclarecer el homicidio de José Luis Corral Morales y otros asesinatos y torturas que habían ocurrido al interior de las instalaciones.
A través de un comunicado firmado de manera genérica por el “consejo directivo”, el sindicato explicó la situación: “Por medio de la presente les informamos que, debido a una intervención por parte de las Autoridades, están llevando a cabo un cateo en nuestras instalaciones en el marco de una investigación relacionada con el lamentable homicidio de un compañero colaborador, nuestras oficinas tendrán que suspender temporalmente actividades”.
La organización aseguró su compromiso de colaborar en todo lo necesario para que estas acciones se realicen de forma transparente, con la expectativa de retomar sus labores lo antes posible.
“Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que las oficinas vuelvan a operar normalmente en el menor tiempo posible”, indicaron en el comunicado, además de recalcar que el sindicato “no se define por una sola persona” sino por todos los miembros que trabajan en beneficio del gremio.
Este operativo se produjo tras la detención del secretario general en funciones del sindicato, Salomón Alfonso Muñoz, conocido como “Mafer”, junto a su mano derecha, Oscar Solís Soberanis.
Ambos son señalados como autores intelectuales del asesinato de José Luis Corral Morales, un caso que ha generado gran revuelo en la región.
Pese a las circunstancias, el sindicato ha garantizado a sus socios concesionarios y operadores que las actividades de apoyo seguirán siendo una prioridad y que se retomarán a la brevedad para que puedan continuar con su labor diaria sin mayores contratiempos.
Al parecer, aunque no le correspondería en línea de sucesión, se pretende que el secretario del Trabajo Michel Díaz sea designado nuevo secretario general del sindicato.
Hay testigos que señalan que Díaz presenció la tortura de dos taxistas que después fueron asesinados rumbo a Leona Vicario, pues los castigos a las mencionadas victimas se realizaron en su oficina.