CIUDAD DE MÉXICO, 1 de septiembre.— El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la economía “se nos cayó”, pero aseguró que aún sin crecimiento su gobierno ha logrado aminorar la desigualdad de la pobreza y logrado combatir la corrupción, hasta reducirlo a nivel cero.
Durante su Cuarto Informe de Gobierno, el mandatario mexicano afirmó que la economía regresó a los niveles previos al coronavirus.
López Obrador también destacó su política para desterrar la corrupción y los privilegios, como la condonación de impuestos que permitió ahorrar 2,400 millones de pesos.
El plan de cero corrupción e impunidad y de los lujos y privilegios en el gobierno generó 2.4 billones de pesos extras”, señaló.
“Se nos cayó la economía, pero ya logramos recuperar los niveles previos al COVID”, sostuvo.
El titular del Ejecutivo federal señaló que de acuerdo en la última Encuesta del Ingreso y Gasto de los Hogares levantado por el INEGI, de agosto a noviembre de 2020, en plena pandemia, mientras en 2018 los más ricos ganaban en promedio 18 veces más que los pobres, en 2020 la desigualdad se redujo a 16 veces.
También destacó que, a la fecha, están inscritos al Seguro Social 21 millones 236 mil 866 tranajadores, es decir, 623 mil 330 más que antes de la pandemia.
Incluso, agregó que a pesar de que no ha existido un mayor crecimiento para la economía del país, se ha logrado una mejor distribución en la riqueza, pues, de acuerdo con la última en cuesta del Inegi, en 2018 los ricos ganaban 18 veces más que los pobres, pero en 2020 se redujo a 16 veces.
“En ese periodo los más pobres fueron los únicos que vieron crecer sus ingresos en 1.3 por ciento, esto se confirma, porque mientras en los hogares urbanos perdían 8 por ciento del ingreso a causa de la pandemia, en el ámbito rural se registró un incremento de 3.8 por ciento”, precisó.
Expuso que los programas para el bienestar permitieron que los adultos mayores, de 2018 a 2020, incrementaran su ingreso promedio trimestral por persona de 12 mil 20 pesos a 13 mil 586 pesos. En cuanto la población indígena pasó de un ingreso trimestral por persona de 8 mil 887 pesos a 10 mil 57 pesos, es decir, 13.16 por ciento más.
Según el Coneval, en el segundo trimestre de este año, el ingreso laboral real por persona se elevó en 4.8 por ciento, al pasar de 2 mil 747 pesos a 2 mil 880 en comparación con el mismo período de 2021.
López Obrador reiteró que desde que están las aduanas a cargo de la Secretaría de Marina, ha habido un aumento en ingresos del 20 por ciento. “En aduanas no se permite el contrabando”, reafirmó.
Este informe tiene como objetivo reportar el estado general que guarda la administración pública del país. Se esperaba que abundara sobre las principales labores de su administración en materia de economía, salud, seguridad y avance de las mega obras.