Asegura periodista Jorge Ramos que la violencia en el primer año de AMLO fue peor que con cualquier otro presidente

Ciudad de México, 15 de enero.— El primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido peor, de Carlos Salinas de Gortari a la fecha, en cuanto a homicidios dolosos y secuestros, pero a pesar de eso el presidente de la República mantiene a un gabinete de seguridad que no le ha dado resultados, afirmó hoy el periodista Jorge Ramos Ávalos al intervenir en la habitual conferencia de prensa matutina del jefe del Ejecutivo Federal.

“Estuve aquí el año pasado hablando de la criminalidad y quiero regresar con el mismo tema. Usted decía que el tema de la criminalidad se iba a controlar y que habría resultados; sin embargo, México está cada vez más violento y usted es el presidente con la peores cifras de criminalidad desde la Revolución”, expuso Ramos en lo que fue una pregunta con muchos detalles.

“De diciembre de 2018 a diciembre de 2019 fueron asesinadas 34 mil 579 personas, homicidios dolosos, violentos. El primer año de usted es peor que cualquier año de Fox, Zedillo, Calderón, Peña Nieto o de Salinas. Lo mismo ocurre con los secuestros, en su primer año de gobierno hubo más secuestros que en cualquier año de la época reciente”, añadió.

Poco antes de exponer sus preguntas, Ramos Ávalos, periodista y escritor mexicano-estadounidense, presentador del Noticiero Univisión, que se transmite en Estados Unidos y países de Latinoamérica, aclaró que “todo esto está basado en cifras de su propio gobierno”.

Y añadió:

“Mi pregunta es: ¿cuándo va a haber resultados? Usted, el 22 de agosto, dijo que ya no iba a culpar a las administraciones pasadas y así lo ha seguido haciendo. ¿Cuándo va a haber resultados?, ¿está dispuesto a cambiar su estrategia de seguridad? y ¿por qué no cambia a su gabinete de seguridad, que no le ha dado buenos resultados?, ¿por qué los tiene ahí?

“Eso sí calienta”, respondió el Presidente con una sonrisa.

“Ese es un tema que aquí tratamos todos los días. Es una asignatura pendiente, un problema que no hemos podido resolver, y tiene una explicación, no una justificación: se dejó crecer mucho el problema de la inseguridad y la violencia, no se atendieron las causas”, añadió.

Estamos hablando no de una crisis, sino de una decadencia, añadió López Obrador, quien apoyado en estadísticas que se elaboran diariamente, aseguró que se ha controlado la situación.

“Hemos mantenido los niveles o se ha revertido la tendencia sobre el delito de homicidios”.

Salir de la versión móvil