Cancún, 15 de julio.- En respuesta a la polémica por supuestas irregularidades en torno a la rehabilitación de la popular Quinta Avenida de Playa del Carmen, el secretario de Ordenamiento Territorial municipal de Solidaridad, David Duarte Castilla, declaró esta mañana que la autoridad está dispuesta a responder con absoluta transparencia a todo aquel que solicite información sobre el proceso de adjudicación de la obra.
En ese sentido, el funcionario afirmó que la licitación pública de esa obra se llevó a cabo en 2019, con la inscripción de cuatro empresas, entre las cuales se señala a Xoanxum, S.A. de C.V., por tener problemas contractuales entre particulares, lo cual, “no tiene que ver con nosotros, como municipio, en cuanto a la legalidad de nuestros actos jurídicos”.
“La empresa que hoy nos ocupa presentó todos sus documentos en perfecto orden. Su fe notarial, su alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social como patrón, su acta ante la Secretaría de Hacienda, probó su capacidad para hacer obras de esta magnitud, es decir, todos los requisitos fueron cumplidos a cabalidad”.
De las misma manera, señaló que todo está a disposición de cualquier ciudadano que quiera “hacer revisión en la secretaría a mi cargo, por medio de la dirección de Obras Públicas, y en línea pueden ver las actas de este proceso desde la acta de apertura hasta el fallo. Se ha trabajado con total transparencia.
Insistió en que hay un problema entre particulares, pero la empresa cumplió en su momento todos los requisitos solicitados y están a disposición de cualquier persona que quiera o de las instancias fiscalizadoras, en su caso.
De igual, manera, el funcionario aseguró que las obras continúan y la empresa en cuestión está cumpliendo razonablemente en tiempo y forma los trabajos encomendados, al igual que las otras tres participantes.
Según dijo, la obra tiene 30 por ciento de avance y la próxima semana empezarán a colocar las losas y los adocretos para la superficie de tránsito de la avenida.
Esperamos que esto no cause mayor problema y que siga su trámite para tenerla lista, lo más pronto posible, para los turistas, que son 5 millones de paseantes al año, expresó.
Aunque la información sobre el estricto cumplimiento del programa de obra está disponible en medios digitales, Duarte Castilla dijo que los resultados también están a la vista, como los trabajos que se llevan a cabo en la introducción de servicios subterráneos, procesos de terracería y siembra de árboles, por mencionar algunos.
Agregó que este es el mejor momento para la realización de las obras en la Quinta Avenida, dadas las circunstancias de poco movimiento y tránsito derivadas de la pandemia por covid-19. “Como todo, a veces hay otras voces que no están de acuerdo y eso es normal, sin embargo, nosotros estamos totalmente convencidos de que es el mejor momento para realizar esta obra”.
El funcionario calculó que, al menos, los trabajos “del cuerpo” de la Quinta Avenida deben concluirse en la última semana de agosto próximo, con la finalidad de que esté transitable y accesible para el comercio y prestadores de servicio.
“Les pedimos a todos, a la sociedad civil, a los ambientalistas y a los empresarios, que se sumen a este esfuerzo de gobierno; a este toro que agarramos por los cuernos y queremos que sea lo mejor para el municipio de Solidaridad y sigamos siendo el sexto destino mundial de turismo”, finalizó.