Cancún, 7 de noviembre (Infoqroo).- El hotel SLS Playa Mujeres fue objeto de una medida cautelar al ser asegurado por la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE), por lo que se restringió el acceso al público, impidiéndose su inauguración, prevista para el próximo domingo 10 de noviembre.
De acuerdo con reportes oficiales, las autoridades del Estado investigan presuntos actos de despojo y corrupción relacionados con la construcción de este nuevo hotel, que bajo la marca de lujo SLS Playa Mujeres tiene 498 habitaciones, 18 bares y restaurantes y se ubica en primera línea de playa en la zona continental del municipio Isla Mujeres.
De acuerdo con la FGE, la denuncia fue interpuesta después de que una investigación reveló que, para la edificación del hotel, se cometió despojo de terrenos colindantes con la propiedad, presuntamente para corregir deficiencias en el diseño del proyecto y cumplir los requisitos legales necesarios para su operación.
La investigación arrojó que el desarrollador del hotel manipuló información durante el proceso de obtención de permisos. Entre las irregularidades destaca el hecho de que el proyecto no contaba con infraestructura básica, como estacionamientos, accesos y salidas de emergencia.
Aparentemente, la empresa, al no contar con esos elementos en su desarrollo, habría realizado un despojo de los terrenos cercanos para hacerlos pasar como propiedad del hotel, a fin de justificar ante las autoridades locales la obtención de los permisos necesarios, con lo cual lograron engañar a los funcionarios encargados de otorgar los permisos de operación.
La investigación también busca esclarecer las irregularidades que permitieron obtener permisos mediante presuntos actos ilícitos y el impacto que eso podría haber tenido en la comunidad y en los intereses del sector turístico local. Las autoridades continúan recopilando pruebas para determinar la magnitud de los delitos cometidos.