TULUM, 27 de septiembre.— El excomisariado ejidal de Chunyaxché, Ramiro Cen Che, fue secuestrado y ejecutado en un violento suceso que ha conmocionado a la comunidad situada en la entrada a la reserva de la biosfera de Sian Ka’an.
Este crimen se produce en un contexto de creciente especulación inmobiliaria en la zona tras el desarrollo del aeropuerto de Tulum.
La zona colinda con el ejido de Pino Suárez, región del estado donde durante décadas se han registrado conflictos de diversa intensidad por la disputa de tierras de enorme valor, por su cercanía con la costa y lagunas de gran belleza.
La noche del miércoles 25 de septiembre, Ramiro Cen Che fue capturado por hombres armados cerca de su hogar.
Familiares denunciaron su desaparición al día siguiente, pero su cuerpo fue encontrado envuelto en bolsas de plástico frente a su domicilio la noche del jueves 26 de septiembre, con dos tiros de gracia.
La comunidad de Chunyaxché se ha convertido en un gran centro de especulación de tierras, además de la que tradicionalmente se ha dado en la zona, debido al alza desmedida en el valor de los terrenos tras la construcción del aeropuerto de Tulum, atrayendo el interés de desarrolladores y grupos que disputan estas tierras estratégicas.
Las autoridades continúan investigando el crimen.
La Fiscalía General del Estado ha iniciado investigaciones para esclarecer los hechos, pero hasta el momento no se han dado a conocer mayores avances ni posibles motivos detrás del secuestro y asesinato de Cen Ché.