COZUMEL.- El empresario hotelero Fernando de Leew Santiago, presidente de la Asociación de Clubes Vacacionales de Cozumel, fue asesinado de 16 puñadas en el interior de su domicilio la mañana de este martes, confirmaron autoridades policiacas.
Del lado continental, en Playa del Carmen, también se reportó otro crimen, éste en contra de un sexagenario que fue “cazado” en un camino de terracería.
En el caso de Cozumel, los hechos fueron reportados por un empleado doméstico de la víctima, Fernando de Leeuw Santiago, gerente del hotel Park Royal, al llegar a la vivienda de éste, ubicada en la 15 Avenida, entre calles 21 y 23.
D.D.M., el empleado, mencionó que llegó a la vivienda alrededor de las 9:30 horas y observó que el portón del domicilio se encontraba abierto, al igual que la puerta principal de la casa. Sin embargo, las autoridades policiacas creen que los hechos ocurrieron entre las 3 y 4 de la mañana y llama la atención que el perro que tiene en su patio no ladró, por lo que se presume que conocía a los intruso.
De Leew Santiago también era presidente de la Asociación de Clubes Vacacionales, el organismo que agrupa a los desarrollos que operan bajo el sistema “tiempo compartido”.
Indicó que al entrar a la sala observó que faltaba el reproductor de DVD y la televisión. Decidió subir a la parte alta y en la recámara del occiso lo encontró con manchas de sangre, por lo que decidió llamar al servicio de emergencias.
Cabe mencionar que apenas tenía un mes de haberse mudado a ese domicilio, donde los peritos iniciaron las diligencias pertinentes.
Autoridades indican que la primera línea de investigación del crimen es un supuesto asalto. De acuerdo con Gumersindo Jiménez Cuervo, director de la Policía Municipal, el hotelero habría sido asesinado con un arma blanca.
De Leew Santiago tenía 64 años de edad, era originario del Distrito Federal pero desde 1971 residía en Cozumel y también era propietario de un “snack bar” enfrente del muelle internacional de cruceros.
Las primeras investigaciones de la Procuraduría señalan que en el crimen habrían participado más de dos personas, que lograron llevarse una pantalla plana de plasma. Hay evidencias que intentaron abrir la caja fuerte pero no lograron y se cree que por eso los delincuentes actuaron con saña.
Las autoridades judiciales establecieron diversas líneas de investigación para tratar de aclarar este sangriento hecho que ha causado revuelo en las redes sociales.
No se descarta la hipótesis de un homicidio planeado y premeditado con alevosía, pues trascendió que el empresario tenía algunos problemas legales que tiene que ver con un juicio civil y que estaba a punto de ser embargado. También tenía problemas sentimentales.
Algunos vecinos dijeron que el empresario no tenía problemas con nadie.
Fernando Leew fue visto por última vez la mañana del lunes con una mujer identificada como “Jazmín” que al parecer labora en el bar “hooters”.
Asimismo, en Solidaridad dos sujetos que iban a bordo de una motocicleta con el rostro cubierto con pasamontañas acribillaron a un sexagenario en solitaria carretera rural del municipio de Solidaridad la mañana de este martes.
De acuerdo con los primeros reportes de la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo, la víctima del ataque, Alberto Canto Góngora, tenía 61 años de edad y era originario de Chetumal.
Los hechos fueron reportados a las 8:50 horas de este martes, a unos 10 kilómetros de la periferia de Playa del Carmen, sobre un camino de terracería que lleva al poblado Nuevo Noh-Bec, al poniente de la ciudad.
A. M.L.A. de 21 años, originaria de Palenque, Chiapas, pareja de la víctima, a quien acompañaba en su vehículo en el momento del ataque, dijo a los agentes judiciales que cuando transitaban sobre la mencionada terracería a bordo de un vehículo Chevrolet tipo Silverado, de color verde, con placas de circulación TB-4409-0 del estado de Quintana Roo, fueron interceptados por dos sujetos a bordo de una motocicleta a la que no pudo ver con claridad si era roja o azul.
Dijo que los sujetos eran de complexión robusta y llevaban el rostro cubierto con pasamontañas. El que iba en la parte trasera de la motocicleta fue quien realizó los disparos. Una de las balas impactó en el cuello de Canto Góngora, quien antes de fallecer logró detener el vehículo.
Los atacantes siguieron baleando la camioneta, por lo que la mujer trató de resguardar a su hija. El vehículo tiene varios impactos de bala. En el lugar se recogieron siete casquillos percutidos al parecer calibre 38.
Al lugar arribó el AMPFC quien dio Fe de los hechos y ordenó el levantamiento del cadáver, esto último a cargo de peritos y el cuerpo fue trasladado al SEMEFO de Playa del Carmen para la Necropsia de Ley.
Por el momento no se ha establecido el móvil del asesinato, pero podría estar relacionado con el litigio de algunos predios que la víctima había ganado.