Ciudad de México, 25 de febrero.- El gobierno federal trabajará en la seguridad de los candidatos a un puesto de elección popular, para evitar que se conviertan en representantes del crimen organizado o de la delincuencia de cuello blanco, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Nosotros estamos ya actuando para darle protección a todos los candidatos y para cuidar que no sean candidatos del crimen organizado ni de la delincuencia de cuello blanco”, expresó el mandatario mexicano.
El asesinato de Ignacio Sánchez Cordero, funcionario del Ayuntamiento de Puerto Morelos, cometido la mañana del miércoles en una cafetería cercana al palacio municipal de esa demarcación fue abordado esta mañana en la conferencia de prensa matutina del mandatario mexicano.
En la ronda de preguntas se le hizo ver que suman al menos 47 políticos asesinados en lo que va del proceso electoral, varios de ellos aspirantes a cargos públicos.
Al respecto, respondió que ya se está tratando el caso, y recordó que cuando hay elecciones, se mete el crimen organizado y también la delincuencia de cuello blanco; se meten a financiar campañas y toman partido a favor de candidatos, porque quieren tener control en los municipios y en los estados.
Expresó que cuando empezó esto de la asociación delictuosa entre aspirantes o candidatos o políticos, recibían dinero los candidatos para que, si ganaban en un ayuntamiento, les permitieran a las bandas de delincuentes poner al secretario de Seguridad Pública; luego fue escalando, ya no era al secretario de Seguridad Pública, daban el dinero también para que les entregaran el cargo de director de Obras Públicas; y luego ya de plano el presidente municipal a sus órdenes.
“Y va creciendo y va creciendo hasta que imponen presidentes municipales y los someten a que entreguen una cuota del presupuesto. Tenían la contabilidad de cuánto recibía el gobierno municipal y había que entregar una cuota porque, si no, los ajusticiaban”, lamentó.
“Aquí está el origen de muchas cosas, desde las campañas, por el afán de ganar a costa de lo que fuese, ganar por ganar. Entonces, amenazaban a los candidatos opositores y había represalias, incluso asesinatos, luego cosas como que ganan y los mandaban a buscar a todos, el jefe de un grupo criminal podía reunir a 20, a 30 y todos tenían que ir y ahí les cantaba la cartilla”, añadió.
Aseveró que para sostener al régimen de corrupción nacional necesitaban los votos, se hacían acuerdos con estos grupos para rellenar las urnas, para falsificar las actas, entonces a cambio tenía que haber impunidad.
“Por eso en algunos estados todavía no se puede resolver el problema de la violencia, de los homicidios, porque se metieron hasta abajo, en los municipios echaron raíces. Cada vez que hay una elección, hay este tipo de amenazas, por el predominio en zonas del narcotráfico”, manifestó.
“Por eso nosotros estamos ya actuando para darle protección a todos los candidatos y para cuidar que no sean candidatos del crimen organizado ni de la delincuencia de cuello blanco”, concluyó. (Infoqroo)