Chetumal, 24 de mayo.— Se calcula que a más de 18 mil usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a quienes la empresa les aplicó cobros irregulares en sus recibos por consumo de energía en este bimestre, se les brindará asesoría jurídica gratuita para que busquen regularizar sus consumos y puedan pagar a plazos, apuntó el diputado panista Eduardo Martínez Arcila.
Explicó que mediante sus redes sociales cada diputado de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso, al igual que sus dirigentes, brindan atención a los ciudadanos que reportan cobros excesivos en sus recibos de luz, a fin de que interpongan los amparos con asesoría jurídica gratuita.
De hecho, en fecha reciente el Congreso en Quintana Roo emitió un exhorto a la CFE para que otorgue prórrogas y facilidades para el pago del servicio de energía eléctrica a los ciudadanos quintanarroenses en los bimestres facturados correspondientes a marzo-abril y mayo-junio del presente año, esto derivado de los efectos económicos producidos por el impacto de la pandemia covid-19.
En otro acuerdo se exhortó a la misma CFE para que, de manera urgente e inmediata, suspenda toda orden de corte del suministro de la energía eléctrica en la entidad.
Martínez Arcila dijo que antes de que llegara la pandemia al Estado se calculaban irregularidades en el cobro de la CFE en más de 8 mil casos en varios municipios, sin embargo, la cifra aumentó en poco más del 100 por ciento.
Añadió que, hasta el mismo gobernador del Estado, Carlos Joaquín, ha tenido que intervenir en casos con cobros exorbitantes e injustificados para los ciudadanos y el sector empresarial, que vive una crisis económica sin precedente.
Arcila recalcó que centenares de familias que se han quedado sin ingresos por meses y ahora tienen que decidir si pagar la luz o comprar sus alimentos, por tanto, se brindará esta atención jurídica gratuita para que obtengan amparos.
Aclaró que no se trata de fomentar la cultura del “no pago”, sino de recibir apoyo de la CFE para que se desglosen los pagos en parcialidades mientras se recobran las actividades turísticas en Quintana Roo.