ASF pide aclarar el gasto de 8 mil 208 millones de pesos al Gobierno federal y a municipios

 

Ciudad de México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitó al Gobierno federal, a varios estados y a municipios del país aclarar el destino de 8 mil 208.8 millones de pesos ejercidos en 2023, informó el auditor superior, David Colmenares. Este monto corresponde a observaciones detectadas en 678 auditorías, detalló Colmenares al entregar el segundo paquete de Informes Individuales de la Revisión de la Cuenta Pública 2023.

Del total observado, el 30.1 por ciento, equivalente a 2 mil 472.6 millones de pesos, corresponde al Gobierno federal, mientras que el 69.9 por ciento restante, 5 mil 736.1 millones de pesos, es responsabilidad de estados y municipios. En el caso del Gobierno federal, más del 60 por ciento de las observaciones están vinculadas a Empresas Productivas del Estado, como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, y el 27 por ciento a entidades de la Administración Pública Federal, entre ellas la Comisión Nacional del Agua y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.

“Estos montos están por aclararse y hay un plazo para que los entes auditados presenten las comprobaciones necesarias”, señaló Colmenares.

Además, el auditor resaltó que varios estados, incluidos Ciudad de México, Tamaulipas, Querétaro, San Luis Potosí, Quintana Roo y Yucatán, no presentaron observaciones en el uso de recursos públicos, lo cual fue reconocido por la ASF.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Vigilancia de la ASF en la Cámara de Diputados, Colmenares informó que el trabajo de auditoría permitió recuperar 606.9 millones de pesos en 2023, y destacó que, desde que asumió su cargo, el órgano fiscalizador ha recuperado más de 25 mil 500 millones de pesos para la Tesorería de la Federación, cifra que supera el presupuesto ejercido por la institución en ese mismo periodo.

“Desde el inicio de mi gestión, hemos logrado recuperar recursos que superan nuestro gasto operativo, haciendo de la ASF un organismo prácticamente autofinanciable”, concluyó Colmenares.

Salir de la versión móvil