El Fondo de Población de las Naciones Unidas presentó oficialmente como embajadora de buena voluntad a la actriz estadunidense Ashley Judd, que trabajará junto a la organización en favor de los derechos de mujeres y niñas.
Es un verdadero placer y honor”, dijo Judd en una conferencia de prensa, en la que defendió la necesidad de acabar con “todas las formas de violencia de género”.
La intérprete destacó su deseo de trabajar “sobre el terreno” y de seguir conociendo “la realidad de las mujeres y niñas en todo el mundo”.
Judd llamó la atención sobre la situación de los 500 millones de niñas que viven hoy en países en desarrollo y sobre problemas como los matrimonios infantiles.
La solución depende de enormes cambios de actitud hacia las niñas y mujeres”, subrayó la actriz, que destacó la importancia de lograr progresos en un área como el acceso a la educación primaria y secundaria, que multiplica las oportunidades de las mujeres a lo largo de su vida.
Judd hizo referencia además a su realidad como una “superviviente de la violencia de género”, después de haber revelado el pasado año que sufrió el acoso sexual de un alto cargo de un estudio de Hollywood a finales de los noventa.
La actriz, de 47 años y con una exitosa carrera cinematográfica a sus espaldas, lleva años trabajando en asuntos humanitarios de la mano de distintas organizaciones.
El director ejecutivo del Fondo de Población de la ONU, Babatunde Osotimehin, destacó en la conferencia de prensa la “pasión” de Judd por los temas que aborda la agencia y dijo que la actriz “habla con la convicción de una verdadera luchadora, el coraje de la superviviente más fuerte y el conocimiento de una profesional veterana”.
Su nombramiento se anunció hoy en el marco de la 60 sesión de la Comisión sobre la Condición de la Mujer, que se celebra en la sede de Naciones Unidas hasta el próximo 24 de marzo.