La violencia en el país está orillando a la población a tomar medidas extremas y hasta cuestionables. Este miércoles, 19 niños fueron presentados como policías comunitarios en el municipio de Chilapa de Álvarez y José Joaquín de Herrera, en el estado sureño de Guerrero. Se trata de los nuevos integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PF): menores que van de los 6 a los 15 años de edad y que ahora están siendo entrenados para combatir la violencia que azota la región.
Cada uno de ellos fue presentado este miércoles por la Coordinadora Regional en una especie de práctica militar en la que presentaron sus armas y portaron el uniforme de la Policía Comunitaria. “¡Armas al hombro, ya!”, fue una de las órdenes que recibieron durante la exhibición. Cada uno de los niños empuñó su arma, que en algunos casos era casi tan grande como ellos.
Marcharon de extremo a extremo en la comunidad de Alcozacán, donde se encuentra un bloqueo desde hace 6 días tras el asesinato de los músicos del grupo “Sensación”, y al llegar al punto final del recorrido mostraron las distintas posiciones de disparo.
Cubiertos con paliacates y gorras, cada uno de los “niños policía” fueron presentados como personas capacitadas para el uso de las armas, a fin de poder defender a sus familias ante la violencia de la región y “porque han visto que el gobierno no tiene la capacidad ni el interés para defender a los pueblos indígenas de los grupos delictivos”, dijo Bernardino Sánchez Luna, uno de los líderes.“Un aplauso para estos niños que se esforzaron en prepararse”, agregó.
Por su parte, el coordinador de la CRAC-PF, David Sánchez Luna, aseguró ante los medios locales que la movilización de estos niños tiene como objetivo solicitar la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en las comunidades del estado y atienda sus exigencias.
”Esperamos al presidente en la comunidad para desbloquear esta carretera de Chilapa-José Joaquín de Herrera, queremos que atienda nuestras demandas“, dijo Sánchez.
El coordinador de la CRAC-PF afirmó que las autoridades de los 16 pueblos acordaron no retirar el bloqueo hasta que se presente el mandatario y el gobernador Héctor Astudillo Flores y resuelvan las 29 demandas que los pueblos están planteando desde agosto de 2019. Sumado a ello, esperan que el tabasqueño se reúna con las 24 viudas y los 66 niños que quedaron huérfanos como resultado de los múltiples asesinatos en las localidad durante el último año.
Además, la Coordinadora enlistó una serie de propuestas para la seguridad en la región de la montaña baja de Guerrero.
Cabe destacar que esta no es la primera vez que ocurre un despliegue de esta naturaleza. En mayo de 2019 los niños marcharon por las calles de los poblados de Ayahualtempa y Alcozacán como parte de su presentación oficial ante la comunidad. En esta ocasión, casi 2,000 personas participaron en la marcha.
El asesinato de los músicos
HHoras antes de esta marcha, el fiscal estatal Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informó que los 10 músicos, entre los que se encontraba un niño de 15 años, fueron asesinados por la banda criminal Los Ardillos.
“Se puede establecer como probables responsables de estos hechos a una célula compuesta por seis sujetos del grupo delictivo que opera en esa zona y son conocidos como Los Ardillos”, dijo.
Por su parte, la Coordinadora Regional dio a conocer que los integrantes de este grupo se dirigían en dos camionetas a la comunidad de Alcozacan a la que pertenecían. En el camino fueron emboscados en un retén; al verlo, ambos autos aceleraron, pero uno de ellos fue alcanzado por granadas, muriendo quemados cinco hombres. Los otros integrantes fueron alcanzados y degollados; su camión fue aventado a un barranco.