A poco menos de 24 horas que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó una “acción militar especial” contra Ucrania, familias, parejas y mascotas abandonan sus hogares en busca de refugio.
Fue alrededor de las 5:00 de la mañana, hora local, cuando las alarmas antiaéreas sonaron en varias ciudades ucranianas, entre ellas la capital Kiev.
El sonido alertó a los ciudadanos, quienes en las últimas semanas se han mantenido a la expectativa de que el Kremlin ataque su nación.
Las detonaciones documentadas en la región de Donbás generó que miles de personas, por miedo a perecer bajo los ataque aéreos, abandonen sus hogares rumbo a Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Hungría.
Imágenes dan cuenta de parejas al borde del llanto a la espera de que el gobierno encabezado por Volodímir Zelenski les informe a dónde trasladarse.
SOLDADOS DE LAS FUERZAS ESPECIALES DE UCRANIA DESPIDIÉNDOSE DE SUS PAREJAS 💔💔💔💔😢😢😢😢 pic.twitter.com/19h9qQXn61
— ALEJANDRO PARRA (@Alejand24777308) February 24, 2022
#Ucrania | "Ya nos toca salir, papá, mamá, los amo" 🥲
“La guerra es un lugar donde jóvenes que no se conocen y no se odian se matan entre sí, por la decisión de viejos que se conocen y se odian, pero no se matan”. Erich Hartman. pic.twitter.com/fQ2LtEwUki
— Aoluco (@LUJANCORRO) February 24, 2022
Foto: AP
Además del tráfico generado en las principales vialidades ucranianas, medios de transporte como el metro han servido no sólo para el traslado entre las localidades, sino como refugios antibombas frente a la escalada rusa.
Ucranianos no olvidan a sus perros y gatos en invasión rusa
En el escenario, los ucranianos también viajan con sus mascotas en los brazos. Perros y gatos de diferentes tamaños se trasladan a lo largo de las ciudades en los brazos de sus dueños ante los ataques militares.