Fernando Aguileta
Playa del Carmen.- La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, rechazó que los 200 turistas ingleses con padecimientos estomacales se hayan contaminado en los hoteles donde se alojaban.
Manuel Paredes, director del organismo empresarial, comentó que el padecimiento conocido como “diarrea del viajero”, lo provoca un hongo que contamina el agua y productos agrícolas.
En ese sentido, explicó que ante el número de visitantes con el padecimiento, “la Comisión Federal para Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) inició el protocolo sanitario en los 6 hoteles de la Riviera Maya donde se hospedaron los turistas ingleses”.
“Las inspecciones sanitarias realizadas (por la instancia federal) no localizaron nada que pudiera afectar la salud de los turistas, pero se continúan las medidas de salud e higiene internacionales para encontrar la fuente de contaminación”, enfatizó.
De ahí que rechazara que los 200 visitantes ingleses se hayan enfermado en este destino turístico.
Empero, como protocolo internacional la alerta sanitaria continuará hasta llegar a la fuente de contaminación, aclaró.
El director de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, recomendó no especular respecto al caso, “es probable que en el trayecto del avión, en algún centro turístico o cualquier otro lugar se hayan contaminado, no lo sabemos, hay que esperar”, insistió.
Sin embargo, comentó que la “diarrea del viajero” es cíclica, toda vez que se presenta en verano “tiempos de calor derivado del mal manejo de los alimentos”.
Resaltó que para garantizar la calidad de los servicios turísticos en la Riviera Maya, periódicamente se realizan certificaciones en los centros de hospedaje.
Citó que tanto instituciones nacionales como internacionales se encargan de verificar las condiciones de salud e higiene de los hoteles de la Riviera Maya y emiten sus resultados “con ello nuestros socios comerciales tienen confianza plena”.