Chetumal, 5 de mayo 2022.- Es necesario cambiar la mentalidad con un pensamiento que no quede sólo en lo individual sino en un beneficio colectivo del destino, y eso se logra mediante una mayor promoción y capacitación de los colaboradores, dijo Bertha Medina Núñez de Cáceres, presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur.
La empresaria señaló que una de sus debilidades es la falta de estrategia de ventas y mercadotecnia, pero para ello “lo que debemos de hacer nosotros es convencer”.
“La queja del hotelero es capacito a mis colaboradores y luego se van a otro hotel. Es un entrelazar entre gente capacitada. Tenemos que abrir nuestra mentalidad tanto del prestador de servicios como las de las personas que trabajan con nosotros”, indicó.
“A los jóvenes colaboradores hay que enseñarles qué es estratégico y necesario para el bien de la empresa y de las familias que dependen del turismo. Entender que tienen que capacitarse, cuando incluso los hemos llevado hasta en contra de su voluntad”, añadió.
Bertha Medina enfatizó en la necesidad de la capacitación en servicio al turista, para que por ejemplo, que le ayude a resolver cualquier tipo de problemas o dudas que tengan.
“Por lo general cuando un visitante preguntan qué hacer, la contestación es nada cuando tenemos a Bacalar, la Riviera del Río Hondo o la Bahía dónde se dan paseos en lancha”, agregó. (Infoqroo)