Asociación de Padres de Familia de Quintana Roo apoya revisión de mochilas escolares

Cancún.- La Asociación de Padres de Familia de Quintana Roo está de acuerdo con la revisión de las mochilas en las escuelas, siempre que se cuiden los protocolos de atención a niñas, niños y jóvenes para que, por sobre todo, predomine la seguridad, manifestó su presidente, Sergio René Acosta Manzanero.

De acuerdo con la información recabada de los diferentes municipios, el 99 por ciento está de acuerdo, sobre todo después de lo ocurrido en Torreón, pero siempre hay un sector que sin fundamento legal o moral se aferra a que se vulneran derechos de los niños, pero tampoco saben qué derechos, añadió.

El dirigente dijo que sostienen reuniones con las diferentes autoridades y la Secretaría de Educación para acordar los mecanismos para la revisión, aprovechando que las autoridades nacionales y la CNDH también se han manifestado por la formulación de protocolos de atención para realizar el Operativo Mochila sin afectar la individualidad de los niños.

En definitiva, no es un tema que nos deba asustar, menos aún a los niños, porque es en beneficio de la comunidad escolar y de los niños. Al final, el resto de la comunidad se debe integrar a algo que es positivo porque tenemos que cuidar la seguridad de los niños, afirmó.

Asimismo, dijo que se ha asesorado con diversos profesionales, como psicólogos y especialistas en seguridad, quienes no ven una problemática mayor. “Para nosotros lo más importante es cuidar la vida y seguridad de las niñas y niños del Estado”.

Ciertos sectores están utilizando el término “vulnerabilidad”, pero así como algunos se refieren a la cuestión psicológica de los niños, de que se vean afectados y atemorizados, otra parte se refiere a la integridad de los menores y algunos más afirman que se vulneran los derechos de los niños, pero al final no estamos revisando a los niños en su físico, sólo la mochila, continuó.

El término “vulnerabilidad” no queda claro y tampoco se refiere a algo en forma unánime, subrayó.
En ese sentido, dijo que, de acuerdo con eso, en los vuelos se vulneran nuestros derechos, porque revisan, quitan líquidos, cinturones, zapatos para garantizar seguridad a los viajeros. “Ahí es parejo y nadie se queja, entonces por qué en una escuela no puede haber una revisión. Es similar, pero se opina de diferente manera”.

Salir de la versión móvil