Cancún, 14 de julio 2022.- En el marco de la instalación de la Mesa de Trabajo para la Ciberseguridad del Turismo, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) urgió frenar los fraudes cibernéticos o telefónicos, que se agudizan en las temporadas vacacionales o fechas especiales, para lo cual planteó tres ejes de acciones específicas.
Eduardo Paniagua Morales, presidente nacional de la AMAV, propuso implementar y viralizar a nivel nacional una campaña para concientizar del problema, y para ello, puso como ejemplo la estrategia “Verifica y Viaja” lanzada en Quintana Roo, a fin de alertar a la gente para que tenga cuidado y no caiga en un fraude cibernético o telefónico.
En el comunicado fechado en la Ciudad de México, señala como segundo eje impulsar la modificación del Código Penal Federal para tipificar este tipo de fraude como delito federal sin derecho a fianza, incluyendo cárcel preventiva y congelamiento de cuentas bancarias de los responsables.
Las legislaciones estatales no prevén esa figura, salvo Quintana Roo, cuyo Artículo 152 sanciona con multa económica y pena corporal el fraude, pero sin especificar de qué tipo, siendo el estado más avanzado en esta materia.
La medida permitirá que la Policía Cibernética o la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) puedan perseguir de oficio esta conducta al tener conocimiento de cualquier fraude que se realice a través de una plataforma digital o call center, utilizando el engaño o manipulación, independientemente del monto defraudado.
Finalmente, planteó solicitar una cita con la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados para que se realice un estudio claro de la Ley Federal de Turismo y su reglamento.
El objetivo será que las agencias de viajes cuenten con el estándar de competencia 683 para obtener su Registro Nacional de Turismo (RNT), lo cual le dará certeza al turista que se trata de una agencia certificada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer). (Infoqroo)