Cancún, 29 de septiembre (Infoqroo).- El astrofotógrafo Roberto Fernández, reconocido seis veces con la “Astro fotografía del Día de la NASA” (APOD, por sus siglas en inglés), está casi listo para capturar el eclipse solar anular del próximo 14 de octubre, el cual será visible al sur de Quintana Roo.
Aunque mantiene en secreto el lugar exacto donde se instalará para captar uno de los fenómenos astronómicos más importantes del año, adelantó a Infoqroo que eligió una comunidad rural del municipio de Othón P. Blanco, donde, según las coordenadas dadas a conocer por la comunidad científica, será más visible el eclipse.
Los preparativos para captar las mejores imágenes del eclipse iniciaron hace varios meses, según nos platica Roberto Fernández, un contador público de profesión que encontró en la fotografía “la medicina” para bajar los altos niveles de estrés y problemas graves de salud que presentaba.
Se ha hecho famoso por las fotografías que comparte en sus redes sociales, principalmente con espectaculares imágenes del amanecer o el atardecer desde el Faro de Punta Cancún, un lugar al que tiene acceso fácilmente porque está a unos cuantos metros de su lugar de trabajo.
En sus inicios, cuando empezaba a conocer los secretos básicos del arte de la fotografía, buscaba medios de comunicación que aceptaran un intercambio, ofrecía fotos gratis a cambio de que lo ayudarán a gestionar acreditaciones para entrar a nivel de cancha a los partidos del Atlante.
Su nueva ficción por lograr las mejores fotos de la luna, la vía láctea y los cometas llegó cuando el Atlante descendió de la Primera División del futbol mexicano, tenía equipo profesional disponible y buscaba nuevos modelos para fotografiar.
Su pasión por la fotografía deportiva comenzó con el equipo fotográfico que adquirió, incluyendo una cámara Canon 40D y una lente para capturar imágenes deportivas. Sin embargo, cuando el equipo de fútbol local, el Atlante, descendió a la segunda división, se encontró con una escasez de sujetos para sus fotografías deportivas.
“Robert Fedez” como se conoce en las redes sociales, nació en Valladolid, Yucatán, pero vive en Cancún desde hace varios años. La primera fotografía que le publicó la NASA es una impresionante fotografía de El Castillo de Chichén Itzá con la vía láctea.
Ahora está enfocado en lograr las mejores fotografías del eclipse, tiene toda una amplia gama de lentes especiales y hasta uno especial que fabricó de manera casera, siguiendo los tutoriales que encontró en internet.
La historia de Roberto Fernández es un testimonio inspirador de cómo una pasión puede surgir en medio de la rutina laboral y cómo el arte de la fotografía astronómica puede llevar a nuevas alturas a aquellos dispuestos a explorar los misterios del cosmos.