Unidos en un épico vals cósmico a 9.000 millones de años luz de distancia, dos agujeros negros supermasivos parecen estar orbitando uno alrededor del otro cada dos años.
El monitoreo de radio a largo plazo de un agujero negro supermasivo en el centro de una galaxia parece mostrar que tiene un compañero invisible masivo.
Las observaciones dirigidas por Caltech se realizaron durante un período de 13 años por el Radio Observatorio de Owens Valley en el norte de California y revelan que el agujero negro de radio pronto se fusionará con un agujero negro compañero para formar un agujero negro binario supermasivo (SMBHB).
Las observaciones se detallan en un artículo que aparece en The Astrophysical Journal Letters.
El cuásar observado, PKS 2131-021, es parte de una subclase de cuásares llamados blazars en los que el chorro apunta hacia la Tierra. Por ahora es solo el segundo candidato conocido para un par de agujeros negros supermasivos atrapados en el acto de fusionarse.
“Desde una perspectiva astrofísica, esperamos que haya binarios de agujeros negros supermasivos”, dijo Joseph Lazio, astrofísico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y uno de los coautores del artículo citado por Forbes.
“La mayoría, si no todas, las galaxias grandes tienen agujeros negros supermasivos en sus centros, se observa que las galaxias están experimentando fusiones, por lo que debería de haber binarios de agujeros negros supermasivos como resultado”.