COZUMEL, 24 de septiembre.— La madrugada de este martes, la periodista Silvia Peraza, directora del portal Código Rojo Quintana Roo, fue víctima de un ataque armado en su domicilio.
El hecho ocurrió horas después de que Peraza presentara una denuncia ante el Ministerio Público por recibir amenazas a través de un mensaje en su celular.
El ataque incluyó al menos tres disparos dirigidos hacia su casa, uno de los cuales impactó un vehículo estacionado en el lugar. También se reportaron disparos al aire, aumentando la tensión en la zona.
Este grave incidente ha provocado una ola de indignación en la isla, donde la violencia y la inseguridad han ido en aumento.
Luego de los hechos, la periodista acudió a la sede de la Fiscalía en Cozumel, donde denunció el ataque y realizó una transmisión en vivo.
”Las amenazas son muy graves”, dijo en su transmisión.
Desde un número foráneo, la periodista recibió un mensaje que exigía la eliminación de una nota relacionada con una denuncia por supuesta negligencia del personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El trabajo periodístico retomaba las declaraciones de habitantes de Cozumel, quienes acusaron que un familiar murió debido a que no habría recibido atención médica.
“Amiga, bájame esa publicación del IMSS, usted sabe de qué empresa le estoy hablando y lo sabe por el dinero que recibía junto con su amiga, así que bájeme eso ya, si no, ya sabe […] Somos de la empresa CDS, tenemos muy bien los datos de los depósitos de la quincena que se hacía llegar”, fueron algunos de los mensajes intimidantes que llegaron al teléfono de Silvia Peraza.
Mientras que las siglas CDS están asociadas al Cártel de Sinaloa, la periodista rechazó haber recibido dinero de algún grupo delictivo.
“Jamás he recibido un solo peso del crimen organizado,alguien cobró o ha estado cobrando por mí, a alguien le han entregado dinero, pero no a mí, lo juro por Dios. Atentaron contra mi, y familia, y no lo merecemos”, escribió Peraza en redes sociales después de haber eliminado la nota del IMSS.
Comunicado de la Fiscalía
La Fiscalía General informa que inició una carpeta de investigación y se encuentra dando acompañamiento, tras las detonaciones ocurridas y denunciadas contra del domicilio de una periodista del municipio de Cozumel durante la madrugada del martes.
Está Representación Social trabaja de manera coordinada con las autoridades de la isla en recabar las pruebas y elementos necesarios para el esclarecimiento de los hechos.
La FGE reitera su compromiso de velar por el estado de derecho de las y los ciudadanos.