Sospechan que en grupo iba el líder Abu Bakr al-Baghdadi. Murieron al menos ocho cabecillas en el operativo, señalan
Voluntarios sunitas que pelean contra el Estado Islámico en Ramadi, la capital de Al-Anbar, donde ayer fue bombardeada una caravana de yihadistas (AP)
Bagdad.— Ocho importantes líderes del Estado Islámico murieron ayer en un ataque aéreo mientras se reunían en una ciudad en el oeste de Irak, pero el jefe del grupo, Abu Bakr al-Baghdadi, no estaría entre ellos, dijeron residentes de la localidad y fuentes hospitalarias.
Irak dijo el domingo que su Fuerza Aérea atacó la reunión y también a la caravana en la que se desplazaba Al-Baghdadi en camino a ese evento. Agregó que posteriormente Al-Baghdadi fue llevado en un vehículo lejos de la caravana y que su condición era desconocida.
El anuncio militar iraquí fue el reporte no confirmado más reciente de la posible muerte de Al-Baghdadi, que ha sobrevivido a un año de ataques aéreos liderados por Estados Unidos y a guerras en varios frentes en dos países desde que se autoproclamó como califa de todos los musulmanes luego de que sus fuerzas se propagaron por el norte de Irak el año pasado.
La milicia terrorista controla amplias regiones en los dos países a pesar de la campaña de bombardeos internacionales que lidera Estados Unidos.
Una cuenta de Twitter que publica comentarios de Estado Islámico afirmó que los “rumores” de un ataque aéreo contra Al-Baghdadi eran falsos.
Militares estadounidenses declinaron a comentar sobre el reporte militar iraquí.
Una fuente de seguridad de Al-Anbar informó que al menos 15 yihadistas del EI, entre ellos varios líderes, perdieron la vida en ese ataque, en el que también resultaron heridas veinte personas.
La fuente añadió que hasta ahora se desconoce el destino de Al-Baghdadi, si viajaba en el convoy en el momento del bombardeo, o si resultó muerto o herido.
Fuentes hospitalarias y residentes de Karbala dijeron que los ataques aéreos impactaron en dos casas. Simpatizantes de EI dijeron a través de Twitter que incluso si Al-Baghdadi murió, su autoproclamado califato en vastas extensiones de Irak y Siria sobrevivirá.
Diversas fuentes han informado varias veces de supuestos ataques contra el criminal o su entorno, según la cadena árabe Al-Arabiya.
A principios de 2015, el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, declaró que Al-Baghdadi había resultado herido durante un ataque aéreo en la ciudad iraquí de al-Qaim, en la frontera con Siria.
Además, fuentes tribales indicaron en noviembre de 2014 que el máximo líder del EI había sido herido tras un bombardeo lanzado por la coalición internacional, encabezada por Estados Unidos, en la misma ciudad.
Hasta ahora, el golpe más duro contra el grupo yihadista que se ha confirmado oficialmente es la muerte de su “número dos”, Haji Mutazz, en un ataque aéreo perpetrado por las fuerzas iraquíes en agosto pasado.
El ataque contra la caravana de Al-Baghdadi fue un día después del lanzamiento de los primeros ataques con aviones no tripulados por parte de las fuerzas de seguridad iraquíes en la provincia de Al-Anbar, controlada casi en su totalidad por elementos del grupo terrorista.