CANCÚN, 17 de agosto.—Varios taxistas agredieron la tarde del domingo a una mujer que conducía un vehículo que ofrecía servicio de transporte con la plataforma de Uber, sin que enfrentaran consecuencia alguna.
Los hechos ocurrieron entre las 17 y 18 horas en la zona de hoteles de Punta Cancún, sobre la avenida Kukulcán, que incluso fue bloqueada durante varios minutos por los taxistas que forman parte del sindicato “Andrés Quintana Roo”, que encabeza Erasmo Abelar.
Es la segunda agresión que realizan taxistas en contra de conductores de Uber en una semana. El 14 de agosto, también en la zona hotelera, persiguieron a otro conductor de la plataforma digital y luego de agredirlo fueron detenidos por la Policía.
Minutos después, decenas de taxistas se arremolinaron en las afueras de las instalaciones de Seguridad Pública en la zona hotelera, para exigir la liberación de sus compañeros.
Posteriormente, los dirigentes taxistas afirmaron que son los propios conductores de Uber los que “fabrican” sus agresiones, para responsabilizar a los agremiados del “Andrés Quintana Roo”.
Los hechos de ayer fueron transmitidos en vivo en Facebook por la mujer agredida y se cómo los taxistas actúan de manera abusiva, a pesar de la presencia de los policías que prácticamente no intervienen.
Los taxistas obligan a que la conductora del vehículo afiliado a Uber se detenga, para que sus pasajeros, unos turistas que se dirigían al aeropuerto a tomar su vuelo de regreso, transborden a una unidad sindicalizada.
Posteriormente, una vez que se libera la vialidad bloqueada, la mujer se retira, pero metros más adelante le vuelven a bloquear el paso para que se detenga, lo que aprovechan taxistas para golpear su vehículo e, incluso, uno de los agresores utiliza una piedra para romper el cristal de la ventanilla izquierda.
La mujer intenta la persecución, pero luego opta por acudir a la Fiscalía a ratificar una denuncia en contra de los taxistas.
Durante su transmisión relata que hace días interpuso una denuncia penal por amenazas “y vean que ahora ya cumplieron las amenazas”.
Responsabilizó de su integridad física a Erasmo Abelar, líder de los taxistas, pues aseguró que es que el dirigente sindical quien incita a la violencia.
Indicó que los taxistas actúan bajo un esquema de delincuencia organizada.
“Actúan como delincuentes y eso no se puede permitir, no pueden seguir actuando impunemente, agrediendo a quien se les de la gana ante la presencia de la policía”, subrayó.
Desde que Uber empezó a operar en Cancún ha habido constantes problemas con los taxistas, Incluso, en 2016 ya se registró un muerto, cuando uno de los taxistas fue atropellado por un particular cuando se bajaba de su vehículo para participar en la agresión contra un conductor de la mencionada plataforma digital.
Ayer fue la primera ocasión en que agreden a una mujer.