Un grupo de profesores que mantienen un plantón en la explanada del Palacio de Gobierno en Chetumal agredió la mañana de este viernes la camioneta en donde se trasladaba el gobernador Roberto Borge Angulo, en lo que fue un acto que recibió calificativos de vandalismo por parte de diversos sectores de la sociedad quintanarroense.
Además, los profesores, que se manifiestan en contra de la reforma educativa, cerraron con vallas los accesos a Palacio de gobierno, dejando al personal prácticamente secuestrado durante varias horas.
Poco después del medio día, dos camionetas Suburban de color blanco salieron de la parte posterior de Palacio de gobierno, acceso por el cual cotidianamente ingresa el jefe del Ejecutivo hacia su oficina ubicada en el segundo piso del edificio en Chetumal.
A su salida, un grupo de docentes, entre ellos mujeres, intentaron tapar el paso de las camionetas e, incluso, se enfrentaron a golpes con elementos policiacos y de servicio de Ayudantía que estaban tratando de abrir paso a los vehículos.
Aunque trascendió que una mujer fue atropellada por las camionetas, lo cierto es que los videos tomados en el lugar y que en el transcurso de ayer fueron difundidos a través de las redes sociales, se muestra a una maestra dejándose caer cuando intentaba colocarse al frente de la unidad móvil.
Los videos fueron difundidos por los propios docentes y en ellos se observa cómo un grupo incita y llama a los demás maestros que desde el pasado martes se encuentran en paro en los bajos del Palacio de gobierno a golpear los vehículos en donde hasta ese momento, solo suponían la presencia del jefe del Ejecutivo. Además, los docentes usaron las vallas de seguridad para intentar detener el vehículo.
En el lugar, también fueron agredidos varios representantes de los medios de comunicación que tomaban fotografías y grababan videos del acto.
Momentos después, los docentes cerraron los accesos a los empleados del gobierno del Estado, quienes se encontraban en horas laborales dentro del edificio de Palacio de gobierno.
Algunos alcanzaron a evacuar el edificio, mientras otros centenares esperaron ahí durante varias horas hasta que los dejaron salir.
En entrevista radiofónica, el mandatario estatal, Roberto Borge Angulo confirmó que se trasladaba en la camioneta que fue agredida por los maestros, y se reiteró a favor del diálogo con los docentes.
Además indicó que ha pedido a la Procuraduría de Seguridad Pública que inicie las investigaciones sobre el altercado y se sancione a los responsables pues es “un hecho que se condena enérgicamente”.
“Estamos abiertos al diálogo, estamos abiertos a la disposición, hemos estado trabajando durante los últimos tres, cuatro días con las conmisiones que ellos han determinado que los representen, con las autoridades del Estado, de la Secretaría de Gobierno, de la Secretaría de Educación, dependencias que dependen de mí como titular del Poder Ejecutivo, y en este sentido, la violencia no lleva a nada bueno”, expuso.