Los ataques rusos interrumpieron por segunda vez los planes de evacuación de la población civil de la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania y bloqueada por las Fuerzas de Rusia.
“En medio de escenas devastadoras de sufrimiento humano en Mariúpol, hoy se ‘interrumpió’ un segundo intento de comenzar a evacuar a unas 200.000 personas de la ciudad”, dijo el Comité Internacional de la Cruz Roja en un comunicado (CICR).
Según explicaron, el fracaso ocurrió por la ausencia de un acuerdo “detallado y funcional” entre las partes del conflicto: las fuerzas ucranianas que defienden la ciudad y las milicias de la autoproclamada república de Donetsk, afines a Rusia. A los dos bandos, el CICR les ha recordado que en modo alguno puede ser “garante de un alto el fuego entre las partes”, que en las últimas horas se han responsabilizado mutuamente de su ruptura, y que la organización es “un intermediario humanitario neutral e imparcial”.
El CICR ha recomendado a ambos bandos que fijen de una vez en común “una hora específica, los lugares de evacuación, las rutas de salida y otros detalles logísticos”.
Por su parte, el asesor del Ministerio del Interior ucraniano Antón Gerashchenko denunció: “El segundo intento de un corredor humanitario para civiles en Mariúpol terminó nuevamente con bombardeos por parte de los rusos”. En su cuenta de Telegram, compartió un testimonio similar del grupo paramilitar Regimiento Azov.
“Es necesario comprender que, debido a la masacre de civiles por parte de las fuerzas de ocupación, no puede haber garantía de seguridad de los corredores humanitarios (…)”, escribió el asesor del Ministerio del Interior. “La situación de ayer se repitió hoy y los militantes abrieron fuego sin establecer un alto el fuego” humanitario, indicó.
La Alcaldía de Mariúpol solo llegó a informar que autobuses habían salido de Zaporiyia hacia Mariúpol para recoger a los civiles que quieren abandonar la estratégica ciudad a orillas del mar interior de Azov.
Previamente, el consistorio anunció un nuevo intento de evacuación entre las 12.00 hora local (10.00 GMT) y las 21.00 (19.00 GMT), después de que se frustrara el sábado la apertura de un corredor humanitario pactado con Rusia por continuos combates en el área, incumplimiento del alto el fuego temporal del que se acusaron mutuamente ambas partes.
La evacuación de la población de ciudad, de 450.000 habitantes, se hubiera efectuado desde tres puntos mediante autobuses municipales y, siguiendo la ruta prevista y en una columna, en transporte privado.
La ruta prevista incluía las localidades de Mariúpol-Portovskoye-Mangush-República-Rozovka-Bilmak-Pologi-Orejov- Zaporiyia.