Chetumal, 5 de octubre.— Si bien la tormenta tropical Gamma ya salió al Golfo cerca de Río Lagartos, su comportamiento es errático, muy similar al que vimos con Wilma, en 20025, porque interactuó con los frentes fríos 4 y 5, explicó Adrián Martínez Ortega, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Según dijo, si bien los remanentes del meteoro aún influyen en el clima de la región, ahora hay que poner atención en la tormenta Delta, cuyos vientos alcanzaron tal intensidad que ameritó que se le dejara de considerar depresión tropical. El fenómeno, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, se ubicaba frente a la costa oriental de Jamaica y mantendrá trayectoria al Noreste en las próximas horas.
A poco menos de dos meses de que concluya la temporada de huracanes, recordó que el pronóstico original de sistemas tropicales 2020 fue rebasado, pues originalmente se esperaban de 15 a 19 sistemas tropicales, ahora es de 26 a 30.
En conferencia de prensa virtual, Martínez Ortega comentó que hace unos meses la tormenta Cristóbal causó graves daños; ahora fue Gamma y el pronóstico de Delta es similar, por tanto, se sigue trabajando para salvaguardar la seguridad ante estos fenómenos.
“Delta tiene probabilidades de convertirse en huracán y nos estamos preparando para eso”, detalló Martínez Ortega. El fenómeno se ubica a 210 kilómetros al sur de Jamaica y más de mil kilómetros al sureste de Cancún. Pudiera pasar por el Canal de Yucatán, según los pronósticos.
Aseveró que con Gamma se habilitaron refugios desde Felipe Carrillo Puerto hasta Lázaro Cárdenas y que en Tulum se instaló el Centro de Mando, donde trabajaron de la mano con el municipio, Sedena, Guardia Nacional y Conagua.
“Es importante no perder de vista que aún estamos en temporada de huracanes”, subrayó. (Infoqroo)