Cancún, 3 de agosto.— A fin de reforzar la prevención y disminuir los contagios de la covid-19, la Cruz Roja lanzará una campaña de orientación y la operación de un call center cuyo personal estará capacitado para atender a quienes presenten algún síntoma del virus.
El director la Cruz Roja Cancún, Amílcar Galaviz Aguilar, aseguró que la pandemia no ha terminado y que la lucha contra la propagación del virus requiere de la participación de todos, por lo que la campaña propone reiterar acciones indispensables para el cuidado de la salud.
La idea, dijo, es hacer llegar por todos los medios la información en cinco puntos básicos, como el uso correcto del cubrebocas, “protegiendo la nariz, la boca y que no queden espacios hacia los lados, que estén bien ajustadas las cintas, no estarlo subiendo ni bajando, que quede fijo y antes de retirarlo lavarnos las manos”.
Entre otros puntos, mencionó la sana distancia en lugares concurridos; el lavado constante de manos con abundante agua y jabón o con gel al 70% de alcohol, y retirar inmediatamente la ropa al llegar de la calle, no sacudirla sino colocarla aparte y lavarla en el menor tiempo posible con agua caliente y jabón.
“Otro punto importante es el transporte público, en el que debemos usar siempre cubrebocas y el desinfectante en las manos cuando nos bajemos. Si vemos que el camión trae personas de pie, mejor no subirse y esperar al siguiente. Si vamos a utilizar la combi, que no lleve más de ocho personas para evitar la aglomeración”, explicó.
Galaviz Aguilar resaltó la trascendencia de acudir al médico en las primeras 48 horas de que empiecen los síntomas, porque de esa manera “vamos a tener un mejor pronóstico de recuperación pronta. Mucha gente se aísla y no va al médico y cuando empieza a tener problemas respiratorios llega al hospital como paciente en estado grave. Hay que tener un tratamiento oportuno y eficaz”, destacó.
Los síntomas, recordó, son fiebre, dolor de cabeza, pérdida del olfato y el gusto, tos y diarrea.
Además de toda la difusión que se llevará a cabo de forma masiva, “en los próximos días tendremos un call center.
Por redes sociales vamos a mandar un cuestionario para que la gente se autodiagnostique y, si requiere mayor información, puede llamar al call center, donde ser atendida por personal capacitado que dará seguimiento a todas las personas que nos contacten. En el transcurso de esta semana informaremos el número telefónico”, finalizó.