Atentado en Londres deja 5 muertos y decenas de heridos

Un hombre arrolló con su vehículo a decenas de peatones en el puente de Westminster y apuñaló mortalmente a un policía ante el Parlamento. El nivel de alerta es el segundo más alto de su escala, lo que significa que se considera muy probable un ataque por parte de militantes.

Un hombre presuntamente vinculado al islamismo usó ayer un  coche todoterreno  Hyundai gris y un cuchillo para matar a cuatro personas y herir a 40 en Londres, al pie del Big Ben y junto al Parlamento británico, antes de caer abatido a tiros.

En una de las zonas supuestamente más vigiladas del mundo el sospechoso, que las fuerzas de seguridad creen que actuó en solitario, atropelló, poco antes de las tres de la tarde, a los peatones que cruzaban el puente de Westminster, y se dirigió luego a la entrada del Parlamento, donde mató a cuchilladas a un policía,  antes de caer muerto a manos de los agentes.

A última hora de la noche, la policía aumentó el balance de víctimas hasta los cuatro muertos (más el agresor)  y 40 heridos, pero siguió sin revelar la identidad del autor del ataque.

 “No voy a hacer comentarios sobre la identidad del atacante (…) pero privilegiamos la pista del terrorismo islamista”, dijo Mark Rowley, comandante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard.

Entre los heridos, hay tres policías en estado grave, dijo Rowley, que reveló la identidad del agente muerto: Keith Palmer, de 48 años y 15 de servicio.

La Cámara de los Comunes y la de los Lores suspendieron de inmediato sus sesiones después de que los parlamentarios escucharan desde el interior de Westminster los disparos de la policía.

Cientos de personas, entre diputados, funcionarios, periodistas y ciudadanos que visitaban el palacio, quedaron retenidos casi cinco horas en el Parlamento por motivos de seguridad.

La premier, Theresa May, abandonó el Parlamento en un vehículo poco después del ataque, sin sufrir daño alguno, y reunió anoche al comité de emergencias Cobra, que incluye a sus principales ministros y altos cargos de la defensa y seguridad nacionales.

Tras la reunión, May compareció, vestida de negro, ante su residencia oficial en el número 10 de Downing Street. La primera ministra anunció que no elevará el nivel de amenaza de atentado, que se encuentra en el grado de “severo”, el segundo más alto y que supone como altamente probable que haya atentados. Además, tildó el ataque de “nauseabundo y perverso.

 “El escenario del atentado”, prosiguió, “no fue una coincidencia. El atacante eligió golpear en el corazón de nuestra capital, donde gente de todas las nacionalidades, religiones y culturas se reúne para celebrar los valores de la libertad, la democracia y la libertad de expresión. Nunca nos rendiremos al terror. Y nunca permitiremos que las voces del odio y el mal nos dividan”, añadió May.

VARIOS ESTUDIANTES, HERIDOS

Un médico del Hospital de Saint Thomas, que se encuentra a 200 metros del lugar de los hechos y atendió a las víctimas, describió las heridas como “catastróficas”.

Entre los heridos hay unos estudiantes franceses cuya vida no peligra, además de rumanos y surcoreanos. Se ignora la identidad de los otros tres fallecidos.

Como ocurrió en 2016 en un mercado navideño en Berlín (12 muertos), y en la localidad francesa de Niza (86 muertos), un atacante se valió de un vehículo para causar estragos.

Los testigos describieron escenas de pánico en las inmediaciones del Parlamento, y videos divulgados en las redes sociales mostraron a equipos médicos atendiendo en la acera a los heridos.

 “Cuando el agresor corría hacia la entrada (del Parlamento), dos personas vestidas con ropa de calle, armados con pistolas, gritaron algo que parecía una advertencia. Él los ignoró. Le dispararon dos o tres veces y cayó”, afirmó un testigo.

La gente corría por las calles de Westminster, los parlamentarios se encerraron en sus oficinas, y el sonido de las sirenas y los helicópteros se apoderó de todo el centro de Londres.

Una mujer fue rescatada con heridas graves del río Támesis, al que se lanzó para evitar ser arrollada por el vehículo del agresor, informó la Autoridad Portuaria.

El ex ministro polaco de Relaciones Exteriores Radoslaw Sikorski, que estaba en el lugar, y publicó imágenes en Twitter, explicó que “un coche atropelló a cinco personas en el puente de Westminster.

 “Oí lo que me pareció que era una colisión, miré por la ventana del taxi, y vi a alguien por el suelo, muy mal. Luego vi a otra persona, que también estaba mal, y otras tres, una sangrando profusamente”, dijo Sikorski luego a la cadena BBC.

SOLIDARIDAD MUNDIAL

El presidente estadunidense Donald Trump, que ofreció su “total apoyo”, el francés François Hollande así como la jefa de gobierno alemán Angela Merkel, expresaron sus condolencias y solidaridad con Reino Unido.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, escribió en su cuenta de Twitter que “España está con el pueblo británico”.

El ministro italiano del Interior, Marco Minniti, convocó para hoy a las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia ante la cumbre europea del sábado en Roma.

Las luces de la Torre Eiffel se apagaron a medianoche en París para recordar a las víctimas.

Además, el Parlamento escocés suspendió la votación sobre un nuevo referendo de independencia.

El ataque ocurrió el día en que Bruselas conmemoraba el primer aniversario de los ataques que dejaron 32 muertos en el aeropuerto y el metro de la capital belga.

Londres sufrió en julio de 2005 unos atentados contra los transportes públicos que dejaron 56 muertos, incluyendo a los cuatro terroristas.

El área de Westminster, con el reloj del Big Ben, el Parlamento y la mayoría de ministerios y dependencias gubernamentales, es muy concurrida por turistas y funcionarios.

La estación de metro más próxima al Parlamento, Westminster, fue cerrada al público, y la policía pidió a la gente que evitara las zonas de Whitehall, los puentes de Westminster y Lamberth, la calle Victoria y el embarcadero de Victoria, así como la zona de Embankment, para permitir el tránsito de los servicios de emergencia.

PEÑA NIETO CONDENA EL ATAQUE

México condena el ataque en Londres y lamenta la pérdida de vidas así como que haya personas heridas por este inaceptable acto de violencia, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto en Twitter.

Además expresó condolencias a las familias de las víctimas por los hechos ocurridos ayer afuera del Parlamento británico y dio a conocer que no se reportaban connacionales afectados.

 “Manifiesto la solidaridad de los mexicanos con Reino Unido, y expresamos nuestras condolencias a los familiares de las víctimas”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

La embajada de México en Reino Unido y su sección consular activaron su protocolo de emergencia para identificar a posibles mexicanos afectados por el incidente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de Twitter, reiteró los lazos de amistad con Gran Bretaña y transmitió su más sentido pésame tras el ataque con un vehículo que atropelló a un grupo de personas en el puente de Westminster, dejando 5 muertos y 40 heridos.

Exit mobile version