“Aterriza” activista de Greenpeace en plena sesión del Senado

Activistas de Greenpeace realizaron una protesta en contra del maíz transgénico en el País “colgándose” de una de las paredes del Pleno de la Cámara alta. Mientras los senadores daban curso a las ratificaciones de los embajadores nombrados para varios países, una activista saltó del balcón de los medios gráficos para quedar suspendida por la cintura con una cuerda y desplegar una manta con la leyenda “Transgénicos Traición a la Patria”.

De acuerdo con información en la página web de los periódicos Reforma y Cambio, los legisladores se sorprendieron de que haya ocurrido la protesta en el salón de sesiones debido a que sólo pueden ingresar las personas debidamente acreditadas.

Personal de seguridad se apresuró a bajar a la activista y junto con ella sacaron del Pleno a otros dos miembros de Greenpeace que también portaban mantas.

Tras la protesta, la coordinadora de la campaña de Agricultura Sustentable y Transgénicos de Greenpeace, Aleira Lara, señaló que decidieron realizar esta acción debido a que los senadores no los han recibido, a pesar de que en reiteradas les han solicitado una audiencia.

La activista acusó que el Gobierno mexicano maneja un doble discurso, ya que, por un lado, se pronuncia por combatir los poderes fácticos, al tiempo que deja en manos de empresas trasnacionales la gestión de la alimentación de los mexicanos.

“El Estado mexicano tiene que asegurarnos el acceso a esta alimentación libre de transgénicos porque en el centro de nuestra alimentación está el maíz, así que queremos llamar a los legisladores a que actúen con contundencia y exijan al Gobierno, a través del Secretario de Agricultura y el Secretario de Medio Ambiente, a que tengan un papel comprometido con la sociedad y que se niegue las solicitudes de empresas como Monsanto, Pioneer y Dow Agroscienses que están solicitando la siembra comercial en el norte del País”, sostuvo la activista, quien advirtió que esto pone en riesgo la red alimentaria de los mexicanos.

Agregó que “por debajo del agua” está avanzando la autorización para que estas empresas puedan sembrar maíz transgénico.

“Sólo les decimos que la autorización del maíz transgénico sería una traición a la Patria”, expresó Lara.

Los activistas descartaron que, con su acción en el Senado, se haya puesto en riesgo la seguridad o la vida de alguno de sus miembros o de los propios legisladores al decir que cuentan con la capacitación necesaria para realizarlas.

Al ver a la activista colgada en la pared del Senado, la panista Mariana Gómez del Campo pidió una moción de orden y pidió reforzar la seguridad en los accesos al Pleno.

El panista Arturo Rosas Aispuro, que en ese momento presidía la sesión, calificó la protesta como una falta de respeto a la Cámara alta.

“Ésta es una falta de respeto a este Senado y solicito al personal de seguridad proceda en consecuencia”, pidió.

Por su parte, el senador del PRI Patricio Martínez condenó la manifestación de los activistas al señalar que hay otros espacios para este tipo de expresiones.

“Me parece que en este País tenemos todos los cauces para la expresión y manifestación de la ideas y es improcedente y es insultante para la democracia y este Senado este tipo de presencias”, expresó.

Salir de la versión móvil