El plan federal para compensar a las zonas fronterizas por el incremento del 11 al 16% del IVA aterrizó en Chetumal con la instalación del primer Centro de Atención a Beneficiarios del programa “fronterizo”, como los que ya funcionan en otras partes del estado.
Acompañado por la presidenta del DIF estatal, Mariana Zorrilla, el gobernador Roberto Borge Angulo; el director general de Diconsa, Héctor Velasco Monroy y el delegado de la Sedesol, Fabián Vallado Fernández, pusieron en marcha este miércoles en el fraccionamiento Fidel Velázquez el mencionado primer CABE, en el que la población podrá adquirir alimentos nutritivos a bajo costo.
Según se informó, este CABE beneficiará en una primera etapa a 1, 200 chetumaleños y, al concluir el año, a un total 2,300.
El gobernador Roberto Borge dijo que junto con instalaciones de ese mismo tipo en Bacalar, Benito Juárez, Playa del Carmen y próximamente en Cozumel se beneficiarán a más de 16 mil quintanarroenses inscritos en el programa “Sin Hambre”.
“Quintana Roo es muy importante para el Presidente de la República en materia de desarrollo social, por eso, al finalizar este año, la cifra de atención de este programa habrá llegado a unos 26 mil ciudadanos quintanarroenses”, añadió.
Por su parte, el director general de Diconsa, Héctor Velasco Monroy, explicó que el esquema de apoyo “Sin Hambre”, basado en una ayuda mensual en especie de productos alimenticios para las familias con menor ingreso, surge luego de la homologación del IVA en todo el país, única y exclusivamente para las zonas fronterizas, como programa adicional para fortalecer la asistencia social.
Por medio de una tarjeta los beneficiados del programa podrán obtener 14 productos, tales como harina maíz, frijol, arroz, maíz, acetite, chiles, leche, chocolate, café, atún y huevos.