Chetumal, 3 de noviembre (Infoqroo).- La Comisión de Derechos Humanos de la XVII Legislatura disminuyó el rezago en la revisión de expedientes relacionados con recomendaciones no cumplidas por diversos organismos, dependencias e incluso servidores públicos, entregados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
De los 20 exhortos enviados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos a la XVII Legislatura, que derivan del incumplimiento de recomendaciones por parte de diferentes organismos, dependencias estatales e incluso servidores públicos, aún quedan 12 por atender, según informó el diputado Guillermo Brahms González.
“Nuestra meta es no dejar a las víctimas en un estado de indefensión, y por eso seguiremos trabajando y revisando estos expedientes en las próximas reuniones de comisión”, aseguró.
Brahms González recordó que estos expedientes llegan al Congreso cuando una autoridad no cumple con la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ya sea por no reparar el daño causado a quienes presentaron sus quejas o por no ofrecer disculpas públicas.
Subrayó que el incumplimiento de las recomendaciones no es un asunto trivial y que se expondrá a los funcionarios públicos que no las acaten, ya que el respeto a los derechos humanos es un mandato constitucional.
“Esto no es un juego, es un tema de prestigio y reputación pública para quienes desempeñamos cargos públicos. Seremos cada vez más enfáticos en señalar a las autoridades que hayan recibido una recomendación, ya que es un mandato constitucional respetar los derechos humanos”, afirmó.
El diputado local también hizo hincapié en la necesidad de realizar una reingeniería en la ley correspondiente para agilizar el cumplimiento de las recomendaciones y poder sancionar a quienes no las cumplan. Consideró que la imposición de sanciones más severas no es el camino adecuado, pero es crucial garantizar el cumplimiento de las recomendaciones en beneficio de los derechos humanos en Quintana Roo.