Cancún, 5 de julio.- El operativo emergente que activó el gobierno municipal para atender la incapacidad de la concesionaria para mantener limpia la ciudad, llegó en una primera etapa a 90 colonias de Cancún, sin embargo, prevalece el acumulamiento de basura en gran parte del municipio de Benito Juárez.
En un comunicado, el gobierno municipal de Benito Juárez precisó que se atendieron más de 90 súper manzanas en un operativo intenso de la concesionaria encargada de la recolección y supervisado por que el Organismo Público Descentralizados Solución Integral de Residuos Sólidos (SIRESOL), también reservado en esta situación de emergencia.
Al respecto, la alcaldesa Mara Lezama Espinoza precisó que la recolección de basura es un servicio concesionado, que el argumento de la empresa para fallar en el servicio es que por la pandemia se registraron situaciones que complicaron la recolecta.
“No quitamos el dedo del renglón y como gobierno fuimos firmes para pedir que se cumpla”, comentó.
Asimismo, precisó que es SIRESOL se encarga de velar para que se preste el adecuado servicio, por lo que mantuvo la supervisión sobre la empresa concesionaria de recoja de basura, de manera que realicen las labores encomendadas puntualmente.
Lezama Espinoza explicó que se integraron diversas cuadrillas con personal para atender la inspección en diversos puntos de la ciudad, aplicando los protocolos sanitarios necesarios por la pandemia de COVID-19.
Según dijo, en este operativo se atendieron más de 90 súper manzanas que incluyeron el primer cuadro de la ciudad, las Regiones 100’s, 200’s y 300’s, así como colonias irregulares y fraccionamientos como Paraíso Maya, Villas del Mar, Villas del Mar Plus, Kusamil, Casas del Mar, entre otros.
También explicó que se monitorearon las rutas para verificar que la recoja de basura se realizara conforme a lo establecido y que para ello, el organismo solicitó a la empresa concesionaria ampliar las rutas para que se mantenga la ciudad limpia.
De forma adicional, la alcaldesa invitó a la ciudadanía a colaborar y mantener libres de residuos las áreas verdes cerca de sus hogares, denunciar cuando alguien tire basura y reportar a través del número de WhatsApp 998-321-6106, los basureros clandestinos.