PLAYA DEL CARMEN | Fernando Aguileta Cobos
Pese a que en Quintana Roo nadie se ha enfermado de Chikungunya, se trataron a tres enfermos procedentes de Chiapas, comentó el director de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos de la Secretaria Estatal de Salud, Jorge Gutiérrez Contreras
Entrevistado momentos antes del evento mediante el cual se reforzarán las acciones de prevención contra ese mal y el dengue en Solidaridad, Gutiérrez Contreras, comentó que se requiere de la participación ciudadana para combatir al portador de ambas enfermedades.
Explicó que Quintana Roo es susceptible de contraer Chikungunya, de ahí las medidas preventivas que se realizan en el norte del Estado.
“El año pasado no se tenían reportes de enfermos de ese mal, sin embargo, luego se tuvo conocimiento de que había afectado al estado de Chiapas”, agregó el responsable de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos.
En ese sentido, aseveró que si bien en Quintana Roo no ha habido enfermos de Chikungunya, “casos autóctonos”, se atendieron a tres enfermos que llegaron procedentes de Chiapas.
Respecto al dengue, Gutiérrez Contreras, indicó que en el norte del Estado se han reportado hasta el momento 65 casos, “31 del denominado clásico y 34 hemorrágicos, pero sin consecuencias fúnebres”.
Agregó que del gran total 23 se localizan en Solidaridad, “veinte son de dengue clásico y los restantes del hemorrágico, sin reporte de algún deceso”.
Destacó que la mejor manera de prevenir el incremento de casos de dengue es con medidas sanitarias, pero que se requiere de la participación decidida de la ciudadanía en general, “de lo contrario el riesgo será mayor”.