CANCÚN.- Durante 36 horas, de las 7 de la mañana del sábado a la media noche del domingo, cuando se registró la fase más intensa de las lluvias del fin de semana pasado, los servicios de emergencia atendieron 420 llamadas de auxilio, se hundieron por lo menos ocho embarcaciones ribereñas y falleció un menor de edad por una descarga eléctrica.
También se cayeron medio centenar de árboles y 11 de los casi 300 anuncios espectaculares, además de que las autoridades policiacas atendieron 37 llamadas de auxilio por parte de automovilistas que se quedaron varados en las calles inundadas.
A pesar de la contingencia, en la industria turística se reportó saldo blanco, aunque los turistas manifestaron su frustración por no poder realizar sus actividades.
Rafael del Río, consejero de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), informó que el sistema de baja presión no afectó ni generó algún tipo de alarma de parte del turismo que vacacionaba en casa ni de los portales a nivel internacional, lo que mantuvo el ritmo de operaciones y las reservaciones que se tenían fueron confirmadas.
La ocupación hotelera sigue dentro de los parámetros, arriba del 70% en algunos casos y hasta 80%.
Por lo que se refiere a las ocho embarcaciones que resultaron afectadas en Puerto Juárez, cinco – “Mirley”, “Coqueta”, “Naomi”, “Vianey” y “Lizbeth”- eran usados para el servicio turístico.
Luego de amainar la lluvia, los lanheros salieron a hacer las reparaciones de los motores de sus embarcaciones.
Por otra parte, se informó que la persona que murió electrocutada en el fraccionamiento Jardinez de Bonampak es David André Ramírez Rodríguez, de 17 años de edad .
Después de la tragedia, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acudió al lugar para revisar el registro que provocó la descarga eléctrica.
La Procuraduría de Justicia del Estado informó este lunes, que ante el Ministerio Público del Fuero Común compareció Griselda Rodríguez, madre del fallecido.
Dijo que el día de la tormenta su hijo salió de casa para ir a visitar a su novia en el fraccionamiento Corales y ya no regresó, por lo que ayer salió a buscarlo en hospitales y en la Cruz Roja, hasta que fue informada que su hijo podría ser el fallecido que aún no estaba identificado.