Convertido en un cheque al portador, los Potros de Hierro del Atlante extendieron a Santos Laguna su pase a la “liguilla” del Torneo Apertura 2013, al caer 1-3 en Cancún, en un partido en el que se mezcló la apatía y mala suerte en contra del conjunto azulgrana.
La fortuna le negó al Atlante un mejor resultado, a pesar de que lo mereció y terminó por endilgar tres goles ante un equipo lagunero que siempre ha sacado buenos resultados del Estadio Andrés Quintana Roo y la noche de este sábado no fue la excepción, pues supo aprovechar las circunstancias de un juego en el que su rival hizo el gasto, pero en el que los goles fueron prácticamente de un solo lado.
Dos goles de Eduardo Herrera, el primero al minuto de juego, y otro más de Darwin Quintero sellaron el destino para los Potros, que se quedan estancados con nueve puntos en el fondo de la tabla, mientras que Santos ligó su cuarto triunfo consecutivo, para llegar a 29 unidades, confirmando el gran momento por el que atraviesa, además de que acarician el boleto a la Copa Libertadores.
Eduardo Herrera, quien tomó el lugar del seleccionado Oribe Peralta, dejó en claro que busca aprovechar la ausencia del hombre gol santista, al rematar con la cabeza un centro de César Ibáñez para poner arriba a la visita en los albores del encuentro.
La lluvia previo al encuentro dejó una cancha en condiciones difíciles para el buen trato de balón que hombres como Darwin Quintero y Mauro Cejas suelen tener. Y por el contrario, Atlante tomó la iniciativa, adelantó sus líneas y se metió al terreno enemigo con presencia, obligando a Oswaldo Sánchez a sacar la experiencia para conservar la ventaja parcial.
Los Potros supieron poner la pelota por arriba para brincar la media cancha y evitar así lo complicado del tráfico a ras de suelo, esto le generó dominio del juego por al menos 20 o 25 minutos mientras que Santos se dedicó a defender y contragolpear cuando la oportunidad se les presentó, aunque adoleciendo por el costado izquierdo, en donde Néstor Calderón no pudo hacer olvidar al juvenil Alonso Escoboza.
El segundo tanto santista llegó casi al finalizar el primer período, cuando apareció la figura del colombiano Darwin Quintero y toda su generosidad, se quitó a un defensor para limpiar la zona, cedió retrasado a Eduardo Herrera, quien disparó por arriba, Yosgart Gutiérrez alcanzó a meterle el manotazo, pero no impidió que la esférica entrara a la portería, poniendo el segundo en la cuenta de Herrera y el 2-0 en favor de los de La Comarca.
Antes de esa jugada, Gutiérrez atajó de manera espectacular un remate y contrarremate que iba directo a gol.
Transcurrió el tiempo y Santos se fue borrando sobre la cancha, dedicándose solamente a defender los constantes embates de su enemigo, perdió por completo el juego en el medio campo, por lo que Caixinha envió a la cancha al catalán Marc Crosas en sustitución de Mauro Cejas, esto con la intención de recuperar la pelota y buscar proyectar al frente.
Rubén Israel respondió metiendo a Roberto Nanni por Sergio Pérez, con lo que ganó en presencia adelante y juego aéreo, por lo que tuvo mayor peligrosidad mediante centros al área.
Alejandro Vela tuvo la más clara al reventar el travesaño con tremendo fogonazo, en el rebote Nanni fue incapaz de cerrar de manera correcta la jugada.
Pero nuevamente cuando mejor jugaba el Atlante, Carlos Darwin Quintero aprovechó rebote para encarar a Gutiérrez, quitárselo con una finta y ponerla adentro del marco. Santos se fue arriba 3-0.
Ya para finalizar el encuentro, a los 86 minutos para ser exactos, Nanni encontró el tan buscado gol al rematar de cabeza con gran calidad y poner las cosas más honrosas al descontar para la causa azulgrana.
El partido no dio para más pese al gran esfuerzo de los Potros, que dieron una gran exhibición de coraje, pero no fue suficiente y siguen en grandes problemas no sólo en el torneo sino también en la porcentual.
El cielo caribeño despidió al Atlante con una llovizna, que parecían lágrimas por la suerte azulgrana, abandonado hasta por sus directivos.