Atlante, un manual sobre cómo perder una franquicia

Son 97 años de historia que indican al desastre. A Atlante -que en ocasiones juega de azul turquesa, colores que no van con su historia- le regresó recientemente el aliento en la Jornada 13 con un triunfo ante Monterrey, aunque eso no atenúa que sea el más firme candidato a descender el próximo verano. Los que lo quieren le llaman “el equipo del pueblo” y ahora vive una situación de crisis: olvidado, sin figuras e ignorado por sus directivos. Ésta bien puede ser la historia de una debacle.

 

Hoy,destaca el mecionado medio de comunicación, a pesar de que los especialistas aseguran que la tradición del equipo es su activo más valioso, las malas decisiones lo tienen al borde del abismo, perdiendo torneo tras torneo el valor de su marca por decisiones como la de transmitir sus partidos sólo por televisión de paga.

Infografía con la que El Financiero acompaña su reportaje sobre el Atlante

DINERO… SÍ HAY

En la historia reciente, la directiva de Atlante -con Alejandro Burillo Azcárraga como dueño- se ha cansado de decir que carece de presupuestos como los de Santos, Monterrey o América, pero los argumentos de los hombres de pantalón largo no pueden justificar el desempeño y la realidad que hoy vive Potros.

Tan sólo por la venta de jugadores, Atlante se ha hecho de 480 millones de pesos en los últimos seis años, de los cuales sólo se han reinvertido 
215 millones, y no siempre de buena forma, ya que por sus filas ha desfilado un sinfín de elementos extranjeros con los que no pasó nada.

Nombres como Christian Bermúdez -la última joya por la que recibió al menos 50 millones de pesos por parte de América-, Federico Vilar, Osvaldo Martínez y Esteban Paredes, son ejemplos de los futbolistas que han enriquecido las arcas de la institución.

Con todo y esos cerca de 500 millones que ha recibido el club, apenas cuenta con la carta de 12 de los 25 jugadores de su primer equipo, de quienes sólo tres son titulares (José Daniel Guerrero, Alberto García y Gerardo Venegas). De los ocho restantes, siete vienen de sus fuerzas básicas, mientras que Francisco Fonseca complementa esta lista. A los altos mandos azulgranas les ha faltado visión; ninguno de sus elementos está blindado a largo plazo.

MANUAL PARA DESTRUIR LA TRADICIÓN

Este club es el tercero más longevo del futbol mexicano, pero en ese lapso ha vivido momentos de abandono, de controversia. Rogelio Roa, director comercial de Dream Match Solutions, destaca la situación de Potros desde que el equipo se mudó a Cancún en el 2007. “Se puede escribir un tratado de cómo enterrar una marca. El equipo está en el olvido”, mencionó.

Potros ha tenido etapas de crisis y controversia. Como cuando el dueño era el General José Manuel Núñez, director de la policía del DF y quien tenía registrados a sus futbolistas como policías, debido al poco salario que les daba por el futbol; o cuando el Instituto Mexicano del Seguro Social se hizo cargo del club. Roa expresa que es precisamente ahí donde radica el peor error, “como marca, nunca hubo una estrategia mercadológica”.

Y es que, Rogelio explica que a diferencia de equipos que han sabido manejar el tema mercadológico (como Santos, Monarcas, Tijuana, de los que sus aficiones han crecido notablemente y tienen definido el concepto de marca), Potros no se ha encargado de construir afición.

La inestabilidad del conjunto azulgrana se puede resumir en las cinco mudanzas de sede que ha hecho en los últimos 13 años o en los 10 entrenadores que ha tenido desde que está en Cancún. “Las mudanzas terminaron con la identidad del club”, añadió Rogelio, quien fungió como Director de Mercadotecnia de Jaguares.

Aunado al mal manejo en lo administrativo, la gestión en el banquillo también ha dejado mucho que desear. En los seis años que tiene el equipo en Quintana Roo, suma una efectividad en Liga de 31%, sólo José Guadalupe Cruz -con 102 partidos al frente- y Miguel Herrera -con 34 encuentros-han podido hilar dos torneos seguidos.

Además, son los únicos que han calificado a Potros a Liguilla y quienes mejor rendimiento tienen: Herrera con 45% y El Profe Cruz con 50%, sólo contando partidos de Liga.
Luego de la goleada de 7-1 que le propinó Toluca en la Jornada 12 del presente torneo, Ricardo La Volpe criticó la falta de continuidad en los procesos de técnicos y jugadores. “Una directiva lo primero que tiene que pensar es en la ideología del técnico que quieren y darle tiempo”, indicó.

El entrenador que hizo campeón al equipo en 1993 expuso que cada torneo le quitan una figura al equipo y reflexionó: “Los equipos que están arriba, ¿por qué están ahí? Porque las bases se quedan, no se venden”.

Lo que pasa en la cancha y la oficina se refleja en la playera y los anunciantes. “Las marcas no invertirán en un equipo que no tiene consumidores, que proyecta antigüedad y nada de rejuvenecimiento”, acotó Rogelio Roa.

Por esta situación su patrocinador principal -la marca Cancún- le retiraría los 5 millones de pesos anuales en caso de que Atlante pierda la categoría el próximo torneo. No todos los socios comerciales del equipo aportan ingresos.

Por ejemplo, Kappa -la marca que viste al equipo- sólo contribuye con la confección del uniforme, no hay un pago por el contrato, a diferencia del otro club que viste la firma -Veracruz- al que otorga 10% de las utilidades por la venta de camisetas y 
1 millón de pesos por un año de contrato. Incluso, “Tiburones Rojos en Liga de Ascenso representaba mejor negocio que Atlante en Primera División”, comentó a este diario un directivo de la empresa italiana que prefirió guardar su identidad.

Además de Kappa, los azulgrana tienen a siete socios comerciales más, dos de ellos tienen que ver con el sitio turístico donde juegan (Cancún y la Riviera Maya), uno más es propiedad de los dueños (Grupo Pegaso) y el resto es de empresas de transporte (ADO y Volaris) y de la cerveza que se vende en el estadio (Corona), Hard Rock Café completa los patrocinadores en la playera. En total, los ingresos por publicidad alcanzan 3.6 millones de dólares anuales. En cuanto a derechos de transmisión, Atlante también ha hecho un mal negocio, desde hace más de un año los partidos del equipo son transmitidos por televisión de paga, “lo que reduce la exposición de la marca”, indicó Rogelio Roa. Sky le otorga al club 3 millones de dólares anuales, la cifra más baja entre los integrantes de la Liga MX.

Prometen inversión

Ahora que la permanencia del club está más que comprometida, una persona cercana al dueño de la franquicia aseguró a este diario que para el siguiente torneo habrá “una fuerte inversión” para evitar el descenso.

De todos es conocida la mudanza a Cancún, con todo y aquel inédito campeonato con un plantel armado con base en préstamos, estrategia que jamás volvió a funcionar en el equipo que va siempre a los drafts a vender caro y a buscar casi regalados futbolistas a préstamo o, en su defecto, a comprar barato para luego de un par de campañas deshacerse de elementos que ya habían recuperado su nivel y que tienen que decir adiós a cambio de millones.

A pesar de que su historia reciente y su actualidad parece tenerlos condenados a mandar 97 años de historia a la Liga de Ascenso, en la directiva azulgrana hay esperanza de evitar perder la categoría y ya advirtieron a este diario que habrá fuertes inversiones en diciembre para engrosar el plantel en calidad y cantidad. Quizá para consuelo de su afición sea válido citar a uno de los integrantes de los altos mandos del club que dijo con seguridad a un comentarista de televisión que “aunque sea a punta de pistola, Atlante se va a quedar en Primera (División)”.

Con información de El Financiero

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