Atracó el Meraviglia en Cozumel, pero no tiene permiso de desembarco: el Gobernador

Cozumel, 27 de febrero.— Esta mañana, poco antes de las 8, atracó finalmente en el muelle de Punta Langosta el crucero MSC Meraviglia, luego de que la Capitanía de Puerto autorizó la operación “por condiciones de clima”, sin que aún se haya dado el visto bueno para el desembarco, que sigue condicionado a la revisión que realizará Sanidad Internacional, manifestó el gobernador Carlos Joaquín González mediante un mensaje subido a su red social de Twuitter.
La llegada de la embarcación, de la firma ítalo-suiza MSC, con 4 mil 580 pasajeros y 1 mil 604 tripulantes, movilizó ayer desde temprana hora a las autoridades sanitarias del Estado y al Comité Municipal de Salud y ameritó esta mañana un comentario del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se pronunció a favor del desembarco de pasajeros y señaló, que en caso de confirmarse que hay enfermos con coronavirus, se les brindaría la atención necesaria.
Sobre el mismo tema, el presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis dijo que el Ayuntamiento no interviene en el tema de puertos, que corresponde a la Federación, pero está siguiendo el caso con el apoyo de médicos y no se tomarán decisiones a la ligera. “Estamos velando por la salud de todos los mexicanos y no vamos a caer en una irresponsabilidad”.
Entrevistado antes de que se autorizara al crucero atracar en Punta Langosta, señaló que entiende que hay histeria mundial sobre la enfermedad, pero espera que la gente confíe en las autoridades de los tres órdenes de gobierno que están a cargo de la situación, incluso con apoyo internacional. “Hasta el momento no está comprobado un solo caso de coronavirus, no sólo en Cozumel, sino en todo el Estado de Quintana Roo”, expresó.
Asimismo, destacó la notificación que, de manera responsable, hizo la naviera ayer a temprana hora, la que se ajustó al protocolo que se maneja cuando una embarcación tiene un pasajero con un diagnóstico en especial, un procedimiento estandarizado que se hace en caso de cualquier problema que pudiera tener un turista o un tripulante.
Lo que procede es notificar a las autoridades respectivas y en este caso tienen a bordo a un tripulante, no un turista, diagnosticado con influenza tipo A. El diagnóstico no se tenía cuando la nave llegó a Jamaica, donde tomaron la decisión de no autorizar el atraque y Gran Caimán ni siquiera procedió a hacer el análisis respectivo, explicó.
Nosotros convocamos al Comité de Salud, conformado por autoridades estatales, Sanidad Internacional, representantes de los hospitales públicos y privados de la isla, y hemos estado en contacto con la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, y con la secretaría de Turismo del Estado, añadió. También se involucró en el tema el secretario de Marina, quien está aquí, dado que la dependencia asumió mayor responsabilidad en el caso de las Capitanías de Puerto.
Si bien recordó que a lo largo del día hubo varios cambios y ya entrada la noche se tomó la decisión, ajustada a los protocolos de la Organización Mundial de la Salud, de que una comitiva formada por Sanidad Internacional y por la Secretaría de Salud del Estado subiría al crucero para constatar el diagnóstico de influenza tipo A, dijo que eso se dificultó por el fuerte norte, que impidió la salida de una embarcación para llevar al personal médico hasta el crucero.
Si hubiera la más mínima sospecha de que no es una influenza tipo A, simplemente no se permitirá el atraque a la embarcación.

Salir de la versión móvil