Cancún.- El director general del Instituto de Infraestructura Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), Abraham Rodríguez Herrera, explicó que está en marcha el programa de los bebederos escolares que se proyectan instalar en las escuelas de nivel básico de Quintana Roo, pero que hasta el momento solo 10 planteles están contemplados, seis en Cancún y cuatro en Playa del Carmen.
Reconoció que este programa es del gobierno federal, ellos hacen las licitaciones y se prioriza donde sea necesario; pero que deben estar coordinados con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dependencia que debe determinar la calidad del agua para consumo humano.
En ese sentido, el coordinador estatal del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), Cuauhtémoc Mendoza Ortiz reveló que ya se pagó el 20 por ciento del total del costo de los bebederos a la empresa que ganó la licitación, que el 80 por ciento restante se distribuirá en los próximos dos años, para que puedan tener en su momento el mantenimiento que se requiere y durante esos 24 meses, se cuente con la calidad del agua y la disponibilidad del vital líquido en esas escuelas.
“La Cofepris hace monitoreos de la calidad del agua que sale de los bebederos, para tener la seguridad que los parámetros son correctos y se pueda ingerir”, especificó.
ESCUELAS AL 100
Ambos funcionarios estatales comentaron que el programa de escuelas al 100, también del gobierno federal, tiene contemplado para el 2016-2017 a mil 300 planteles, donde se les dará mantenimiento en sus instalaciones, en los baños, impermeabilizantes, pintura, rampa para personas con capacidades diferentes y bardas.
“En infraestructura tenemos para ‘escuelas al 100’, cerca de los 320 millones de pesos para todo el estado, con saldos del 2016-2017, también está el programa Fam, con 200 millones de pesos de recurso estatal. Eso se afina con la Seyc (Secretaría de Educación y Cultura), deben estar operando para el siguiente ciclo escolar”, informó Abraham Rodríguez Herrera.
Por otro lado, Cuauhtémoc Mendoza Ortiz explicó que hacen falta cubrir 200 planteles del 2016 que pertenecen al programa de “escuelas al 100” que se tienen que trabajar, pero en total son 430 planteles en todo el estado, uno de ellos es la Universidad de Quintana Roo, que es la inversión más fuerte que se está haciendo a nivel país, donde próximamente el director general del Inifed, el Secretario de Educación y el gobernador del estado darán a conocer el arranque de este proyecto.