Nueva York, EE. UU. El juez federal Brian M. Cogan, encargado del caso contra Ismael “El Mayo” Zambada, presunto cofundador del Cártel de Sinaloa, ha aprobado adelantar la audiencia del capo mexicano al 17 de octubre de 2024, tras una solicitud de la Fiscalía por un conflicto de programación. La audiencia estaba originalmente programada para el 31 de octubre.
La reprogramación de la audiencia ocurrirá menos de 24 horas después de la sentencia del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, fijada para el 16 de octubre. Ambos casos están bajo la supervisión del mismo juez en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York. Cogan también lleva el caso contra García Luna, quien está acusado de colaborar con el Cártel de Sinaloa, la organización criminal de la que Zambada sería líder.
El equipo de fiscales a cargo del caso, encabezado por Breon Peace, acordó la nueva fecha con la defensa de Zambada. La solicitud de cambio de fecha se debió a un conflicto de horarios para realizar la conferencia de estado programada para el 31 de octubre, según explicaron los fiscales en una carta dirigida al juez.
Ismael Zambada, quien enfrenta siete cargos federales, se declaró inocente en una audiencia previa y compareció ante la corte en una silla de ruedas.