CANCÚN, 13 de noviembre.— El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami ha emitido una actualización a la 1:00 pm, hora local de este lunes, informando que se prevé la formación de una extensa área de baja presión en el suroeste del Mar Caribe. Esta área presenta una alta probabilidad, del 70%, de desarrollo ciclónico a medida que se desplaza hacia el noreste.
En Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama y la Coordinación Estatal de Protección Civil están monitoreando de cerca este fenómeno. Han instado a la ciudadanía a mantenerse informada a través de fuentes oficiales mientras mantienen una vigilancia constante. Hasta el momento, no se percibe ningún riesgo para el estado.
Guillermo Núñez Leal, coordinador estatal de Protección Civil, hizo un llamado a la ciudadanía de mantenerse informado de los canales oficiales ante la formación de una zona de baja presión en las aguas del Mar Caribe.
Núñez Leal destacó que la situación está bajo vigilancia y que la institución se encuentra emitiendo avisos oportunos a la población.
La Coordinación Estatal de Protección Civil, señaló, está en constante comunicación con el Servicio Meteorológico Nacional y ha coordinado acciones con los directores municipales de protección civil para asegurar una respuesta efectiva ante cualquier eventualidad.
Núñez Leal enfatizó la importancia de seguir las redes sociales para recibir los avisos oportunos del sistema estatal de protección civil, que mantendrá informada a la población oportunamente ante cualquier desarrollo del sistema.
Entrevistado por el SQCS, recordó que el monitoreo nacional emite avisos al mediodía, y posteriormente, el sistema de Protección Civil del Estado reitera la información una hora después. Además, hizo un llamado a la precaución debido a la presencia del frente frío número 9, que podría ocasionar cambios en algunos puntos del estado con ráfagas de viento de 40 a 50 km por hora.
Por último, exhortó a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a seguir las indicaciones de Protección Civil para garantizar la seguridad y prevenir cualquier riesgo.