Chetumal, 3 Agosto (Infoqroo).- El número de muertes por “Golpe de Calor” en Quintana Roo aumentó a seis, derivado de ello y de los cuadros de deshidratación registrados, la Coordinación Estatal de Protección Civil exhortó a la población extremar precauciones, pues aún se está en el periodo de la canícula, informo su titular, Guillermo Núñez Leal
En este sentido, el entrevistado recomendó a la población seguir con las medidas de prevención ante las altas temperaturas donde el termómetro ha reportado niveles de alrededor de 40 grados centígrados, como sensación térmica, pues la canícula aún está vigente y ha dejado por lo menos seis muertes por golpes de calor.
Entre las recomendaciones desatacó no hacer actividades en horarios de 11:00 a 16:00 horas, que es el periodo en el que las temperaturas son más cálidas, así como mantenerse hidratado.
Ello, ya que el riesgo de padecer un golpe de calor continúa debido a la canícula que inició el pasado 3 de julio y continuará hasta el próximo 11 de agosto.
Además, enfatizó a la población a consumir abundante agua y usar ropa en colores claros, así como bloqueador para evitar quemaduras en la piel por los rayos del sol.
El director de la Coordinación estatal de Protección Civil dijo que los signos de alarma de un golpe de calor son: piel caliente y seca, pero no sudorosa, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes, falta de aire o problemas para respirar. Por lo que en caso de presentar alguno de estos síntomas es importante buscar ayuda médica.
La Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal actualizó su reporte hace un par de días, dando a conocer que ya son cuatro hombres y dos mujeres los que han muerto a consecuencia del intenso calor. Dos decesos se registraron en Playa del Carmen; dos en Tulum y dos más en la Zona Norte en Cozumel y Benito Juárez.
También registró 50 personas afectadas por el intenso calor, el reporte de Temperaturas Naturales Extremas 2023, y reveló que hasta la semana 26 se registraron 28 pacientes atendidos por “golpe de calor”, cinco por deshidratación y 17 con quemaduras.