CANCÚN, 23 de septiembre.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió un aviso debido al incremento en la probabilidad de formación de dos posibles ciclones en el Atlántico, uno de los cuales podría convertirse en la tormenta tropical Helene en las próximas horas.
Un sistema de baja presión localizado sobre el noroeste del mar Caribe incrementó al 80% su probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y mantiene un 90% de posibilidad en los próximos siete días. Este fenómeno se encuentra a 685 km al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, y se desplaza hacia el norte. De desarrollarse, el sistema tomará el nombre de Helene.
El sistema ha provocado lluvias intensas y tormentas eléctricas mejor organizadas en la región, y las condiciones ambientales son favorables para su desarrollo. Es probable que se forme una depresión tropical o la tormenta Helene en los próximos dos días, mientras el sistema se desplaza hacia el norte, a través del noroeste del mar Caribe y hacia el sureste del golfo de México, donde se prevé un mayor desarrollo.
Se espera que, independientemente de su formación, este sistema provoque fuertes lluvias en partes de América Central en los próximos días.
Además, la Conagua sigue de cerca una segunda zona de baja presión asociada a una onda tropical al este del océano Atlántico. Este fenómeno ha incrementado al 20% su probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y mantiene un 70% en los próximos siete días. La onda tropical, situada entre el oeste de África y las Islas de Cabo Verde, se desplaza hacia el oeste-noroeste y presenta actividad de lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas.
Las condiciones ambientales son favorables para un desarrollo ciclónico gradual de este sistema, y se espera que pueda convertirse en una depresión tropical a mediados o finales de esta semana, mientras avanza por el Atlántico tropical este y central.