Cancún, 26 de febrero (Infoqroo).- Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo de Quintana Roo, destacó el crecimiento continuo de la conectividad aérea en la región, y resaltó los esfuerzos del Consejo de Producción Turística para ampliar la presencia de aerolíneas y rutas en Cancún y Tulum.
La conectividad, vital para el desarrollo turístico, ha experimentado un aumento significativo, permitiendo que Cancún y ahora Tulum se beneficien de nuevas oportunidades laborales. Cueto Riestra elogió el trabajo del director general del Consejo de Producción Turística, Andrés Martínez, y su equipo, quienes han estado activamente negociando con aerolíneas desde Fitur, donde lograron la apertura de nuevas rutas.
En un hito para Tulum, se anunció el primer vuelo europeo desde Frankfurt hacia su aeropuerto, programado para diciembre. Esta adición subraya la creciente confianza de las aerolíneas en la región, especialmente después de regresar a la categoría 1, eliminando restricciones para vuelos hacia Estados Unidos.
Entrevistado por Radio Fórmula, Cueto Riestra expresó su entusiasmo por el apoyo de las aerolíneas mexicanas, en particular, Volaris, que ahora tiene la capacidad de abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos.Sin embargo, también señaló desafíos, como la reciente cancelación de vuelos de la línea aérea Air, Lynx Air hacia Toronto, apenas nueve días después de anunciar seis frecuencias semanales.
“La cancelación, que podría estar relacionada con problemas financieros, resalta la importancia de la reacción rápida de las autoridades, como el Aeropuerto Internacional de Cancún y el consulado de Canadá, para atender a los pasajeros varados”, indicó.
Cueto Riestra expresó que seguirán trabajando para mejorar la conectividad y promocionar eventos turísticos en Quintana Roo, aprovechando el éxito de festivales gastronómicos y eventos deportivos locales. Además, anunció una estrategia para atraer a más turistas colombianos, subrayando la importancia de recuperar el mercado sudamericano, que el año pasado experimentó una pérdida del 19% en la afluencia turística. Este enfoque incluirá la colaboración con el Instituto Nacional de Migración para facilitar la entrada y atención de visitantes colombianos.
Por último, reiteró el compromiso de Quintana Roo de seguir fortaleciendo su posición como destino turístico líder, afrontando desafíos y capitalizando oportunidades para un crecimiento sostenible en la industria turística.