Cancún, 18 de marzo.— José Albavera Álvarez, presidente del Centro de Asesorías para Depresivos, A.C., manifestó que, a consecuencia de la pandemia por la covid-19, uno de los trastornos que aumentaron fue la depresión en jóvenes y adultos.
La contingencia sanitaria, indicó, trajo consigo cambios y restricciones, y si a eso se le suma que mucha gente se quedó sin trabajo y la pérdida de familiares y amigos, la depresión está a la orden del día.
“Es necesario que sea tratada lo más pronto posible para que no tenga mayores repercusiones”, dijo y destacó que, en casos extremos, puede llevar hasta la muerte.
Comparado con 2018 y 2019, aumentaron en 35 por ciento los casos de problemas depresivos, que se manifiestan tanto mental como físicamente, sin importar edades. La atención que ofrecen es en dos grupos, adultos y adolescentes.
Albavera Álvarez señaló que el confinamiento también contribuyó a este problema por la falta de una sinergia que permita convivir y realizar actividades entre todos, por lo que hace falta una reestructuración de vida.
“Dentro de la casa se puede enseñar a las familias a convivir, hacer actividades recreativas, de oficina, deportivas”, añadió.
El dirigente indicó que se pueden detectar manifestaciones de depresión, con cambios en el carácter, tristeza durante dos a tres días, alejamiento familiar, llorar sin aparente motivo y agresividad, entre otros.
Anteriormente, abundó, había determinadas épocas del año, como fin de año, en que se presentaban más casos de depresión, sin embargo, estos se presentan todo el tiempo, principalmente por motivos laborales y pérdidas familiares.
También dijo que la depresión es igual en hombres que en mujeres y a cualquier edad, y enfatizó que mientras más pronto la atención se dé, mejor.