ACAPULCO, 28 de octubre.— El puerto de Acapulco fue duramente golpeado por el huracán Otis en la madrugada del 25 de octubre, resultando en un aumento alarmante de la cifra de muertos en Guerrero, según la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) del gobierno de México. Se informó que 39 personas perdieron la vida, siendo 29 hombres y 10 mujeres, según datos de la Fiscalía General del Estado de Guerrero.
Otis, catalogado como uno de los huracanes más potentes y destructivos en golpear las costas del Pacífico, dejó un saldo de 220 mil viviendas dañadas y severos destrozos en el 80% de los hoteles.
Ingresando como huracán de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, utilizada para clasificar la intensidad de los ciclones tropicales, Otis también causó daños a 220,035 viviendas, con un censo aún en curso.
En el sector eléctrico, se reporta que 37 líneas de transmisión, 26 subestaciones eléctricas y una central de generación están fuera de servicio, junto con la caída de 10 mil postes de luz.
A pesar del tercer día de labores, el gobierno mexicano continúa con acciones para asistir a los damnificados y rehabilitar la infraestructura. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció el despliegue del Plan-DNIII-E para transportar víveres, ofrecer ayuda humanitaria y remover escombros con maquinaria pesada.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha logrado restablecer el servicio para el 55% de los usuarios afectados. En un intento por ayudar a los damnificados, se planea la distribución de 10,100 despensas en distintas colonias, así como la operación de cocinas comunitarias y plantas potabilizadoras de agua para atender a miles de personas.
Además, el gobierno coordinó la evacuación de aproximadamente 200 turistas varados en la zona afectada. Aerolíneas como Aeroméxico, Volaris y VivaAerobús han transportado a los afectados desde Acapulco hacia la Ciudad de México.
La CNPC está colaborando para agilizar la recuperación y la entrega de ayuda humanitaria. Se espera la llegada de unas 40 toneladas de víveres provenientes de la Ciudad de México, recopiladas por diferentes organismos no gubernamentales.
El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) presenta daños en 27 sensores en la región del océano Pacífico, lo que limita la efectividad de las alertas en caso de sismo.
Además, seis tramos carreteros continúan cerrados debido a caídas de árboles, deslaves y desbordamientos de cuerpos de agua.
Es imperativo mencionar que el censo para registrar los daños en hogares y comercios, liderado por la Secretaría del Bienestar, ha comenzado con evaluaciones en colonias de Acapulco, como Lomas de Chapultepec, Barra Vieja, San Andrés, Plan de los Amates, Bonfil y Puesta del Sol.