Playa del Carmen, 6 de octubre (Infoqroo).- En los últimos días, se han registrado avistamientos de tiburón toro en las zonas de nado cercanas al litoral de Playa del Carmen, lo cual se debe a la temporada de apareamiento de esta especie, que comenzó recientemente y se extiende hasta diciembre.
A pesar de que no se ha documentado ningún ataque de tiburón toro a personas en la zona, se recomienda a los bañistas tomar precauciones y salir del agua si observan alguno de estos ejemplares, según informó María de Lourdes Várguez Ocampo, secretaria de Cambio Climático y Medio Ambiente de Solidaridad.
La funcionaria explicó que el acercamiento de los tiburones toro a la costa se debe al cambio de temperatura de las aguas del Mar Caribe y a las buenas condiciones ambientales en la región. Durante esta temporada, principalmente las hembras buscan aguas cálidas y se acercan a la costa en busca de proteger a sus crías.
“El tiburón toro no representa una amenaza para las personas, es inofensivo. Sin embargo, debido a su gran tamaño, su presencia cerca de los bañistas puede resultar impactante. Por lo tanto, se recomienda mantener la calma y alejarse del área si se observa uno de estos ejemplares nadando en las cercanías”, señaló.
En cuanto a las actividades turísticas relacionadas con el avistamiento de tiburones toro, Várguez Ocampo informó que las autoridades federales se reunirán con los prestadores de servicios turísticos locales para coordinar acciones que eviten la sobrecarga de las zonas de apareamiento de los escualos y, al mismo tiempo, se protejan.
El tiburón toro es una especie marina de gran importancia ecológica y no representa un riesgo para los bañistas siempre y cuando se respeten las recomendaciones de seguridad durante esta temporada de apareamiento