Aumenta más del 17% la derrama por concepto de turismo extranjero en México

Durante el primer semestre del año México registró un aumento de casi 18% en la captación de divisas por concepto de turismo, según estadísticas del Banco de México.

Según el reporte más reciente del Banco de México, de enero a junio de 2014 se captaron 8, 435 millones de dólares por turismo internacional, lo que representó un incremento de 17.6 por ciento con respecto a igual lapso de 2013.

Los datos del Banxico señalan también que el flujo de turistas internacionales alcanzó 14.2 millones de personas, cifra superior en 19.6 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado.

En cuanto al arribo de turistas por vía aérea, principal segmento del turismo de internación, se incrementó 10.8 por ciento, al pasar de 6.5 a 7.2 millones de paseantes.

Banxico señala que el gasto medio de los turistas de internación vía aérea se ubicó en 944.5 dólares, un incremento de 9.5 por ciento contra el primer semestre de 2013.
Manuel Valencia, director de los programas académicos de la Licenciatura en Negocios Internacionales y Bachelor in International Business (BIB) del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, consideró que la recuperación de turismo extranjero se debe a que la oferta en México se sigue ampliando y diversificando.

“Nuestra infraestructura es cada vez mejor, ya tenemos hoteles amigables con la comunidad gay, con adultos mayores, con recién casados y con niños, y todo eso lo premia el turista”, señaló.
Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac, dijo que este avance se debe a la mejora en la economía de Estados Unidos, y a una más eficaz estrategia de comunicación del Gobierno federal en el tema de inseguridad.

Gracias a las gestiones del gobernador Roberto Borge Angulo, con el respaldo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hoy Cancún refrenda su liderazgo turístico al registrar en la presente temporada vacacional una ocupación hotelera promedio de 96 por ciento en las tres semanas transcurridas de este exitoso periodo de verano, resultado del trabajo coordinado en promoción, competitividad, conectividad área e impulso económico y servicios integrales de calidad, destacó el presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres.

Por su parte, el alcalde de Benito Juárez, Cancún, Paul Carrillo de Cáceres reafirmó el compromiso de su administración de continuar el trabajo conjunto con el Gobierno de la República y del Estado, así como continuar con programas y acciones de limpieza permanente de playas, el Tarjetón Turístico, la seguridad en balnearios y en la ciudad en general, además de las iniciativas implementadas como la aplicación “Cancún Smart Map” que en un mes alcanzó más de 10 mil descargas en dispositivos móviles y el “Parador Fotográfico Playa Delfines” que atrae a diario a aproximadamente tres mil visitantes, entre otras.

“La exitosa temporada vacacional que está por concluir es un ejemplo más de que con trabajo coordinado, entre los tres órdenes de gobierno e iniciativa privada, se consolidan resultados que benefician a benitojuarenses y quintanarroenses, como en este caso específico en el que se fortalece la industria turística a nivel estatal y en este destino, al incrementar la preferencia de los connacionales y extranjeros que se refleja en altos índices de ocupación de cuartos de hotel”, enfatizó Paul Carrillo.

Salir de la versión móvil