La pandemia de covid-19 provoca más miedo, preocupación e incertidumbre entre los mexicanos ahora que hace seis meses cuando inicio la cuarentena, la diferencia es que hoy más personas han asumido el riesgo de contagio. coincidieron expertos y psicología y sociología consultados por Excélsior.
“En la primera etapa de la cuarenta lo que vimos es que había miedo y una incertidumbre sobre qué iba a pasar por los niveles de contagio y en la segunda etapa se incrementa todavía más este miedo por el tema de tener que salir a la calle y trabajar, es decir la exposición al virus y a ser contagiados se dispara mucho más y entonces muchos terminan aceptando que pueden ser contagiados, se empiezan a cuidar en extremo y entran en una etapa de mayor estrés e incertidumbre”, explicó Felipe Gaytán, especialista en sociología e investigador de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad La Salle.
De acuerdo con una encuesta Mas Data, el miedo y el temor por el nuevo coronavirus entre los mexicanos pasó de 13.1 por ciento en marzo a 17 por ciento en agosto; la preocupación creció de 26.8 a 36 por ciento y la incertidumbre prácticamente se duplicó en este periodo al pasar de 8.4 a 15 por ciento.
Sin embargo, el 68.6 por ciento de los encuestados dijo estar a favor de asumir los riesgos de reabrir la economía que preferir mantener las medidas de aislamiento.
Fuente: Excelsior