Ciudad de México, 3 de febrero.- Aunque el coronavirus 2019-nCoV ya está presente en todo el territorio chino y en 27 países, en México sólo los viajeros que llegan procedentes de la provincia de Wuhan, China, considerada epicentro del brote, son revisados para descartar una infección.
El riesgo de que la epidemia llegue a nuestro país se incrementa con la salida de connacionales que radican en China mediante las rutas aéreas que siguen abiertas, haciendo escala en diversos países, por lo que al arribar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tampoco son vigilados.
Hasta ayer, pudieron tomar vuelos con escalas en Estados Unidos, sin embargo, las autoridades de ese país anunciaron que restringirán la entrada a su territorio a personas que, 14 días antes de su viaje a EU, hayan estado en territorio chino.
Una de las rutas por la que se han decantado los mexicanos que buscan huir del brote en el país asiático es la de Pekín-Dubái-Barcelona-CDMX.
El ingreso al país por varias rutas aéreas pone en riesgo el ingreso de algún pasajero que haya estado expuesto al virus en China; la Secretaría de Salud insiste en que no se requieren revisiones médicas.
Ante la emergencia por coronavirus, los mexicanos en China han optado por salir del país asiático mediante las rutas aéreas que siguen abiertas, con escalas en diversos países, lo que incrementa el riesgo de que el nuevo virus llegue a nuestro país, ya que al arribar a México no son revisados por autoridades sanitarias para descartar una infección.
Ayer, la Secretaría de Salud informó que sólo vigila posibles síntomas en viajeros que llegan a México procedentes de la provincia de Hubei, donde se originó el brote, pese a que el coronavirus ya está presente en todo el territorio chino y en 26 países más.
“Los jóvenes residentes del estado de Guanajuato que arribaron a nuestro país el sábado provienen de otras provincias de China diferentes a la región de Hubei y no presentan síntomas, por lo que no requieren revisión o atención médica”, dijo la Ssa.
La Ssa enfatizó que en México continuamos sin casos confirmados de enfermedad por 2019-nCov.
En tanto, informó que un hombre de 54 años, residente de Wuhan, China, que regresó a México el pasado 15 de enero, se encuentra como un caso sospechoso en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
Según la Ssa, días después de su llegada, el sujeto presentó “sintomatología respiratoria leve”, aunque se encuentra estable y aislado en su domicilio.
Los mexicanos que han logrado salir de China lo han hecho por Corea, Japón, Canadá y tomando un vuelo de Pekín a Dubái, capital de Emiratos Árabes Unidos, para, de ahí, volar por la ruta recién estrenada: Dubái-Barcelona-México.
Hasta el momento, los mexicanos pueden salir de China pasando por Dubái, España, Japón, Corea y Canadá, entre otros países. Sin embargo, la ruta por Dubái, pese al tiempo de vuelo —al menos 27 horas, sin escalas—, es una de las preferidas. El costo del boleto redondo en los próximos días asciende a alrededor de 35 mil pesos.
Victoria, una mexicana que buscaba apoyo del gobierno de nuestro país para salir de China, ayer optó por volar con recursos propios, en un viaje de 54 horas de duración.
“No podemos seguir aquí en China esperando a que el gobierno o cualquier otra institución nos apoye”.
En redes, ella y otros mexicanos habían solicitado ayuda para salir de China lo más pronto posible, ya que, cada día, más aerolíneas suspenden sus vuelos.
Entre las posibles rutas que pueden tomar los mexicanos en China están las de Pekín-Dubai-Barcelona-CDMX; Pekín-Narita-CDMX y Pekín-Ámsterdam-CDMX.
También las de Shanghái-Narita-CDMX y Shanghái-Incheon-Vancouver-CDMX.
Algunos accesos que fueron restringidos son India por tierra con Nepal; Israel-China; Italia, Kazakhstan; las Maldivas, Mongolia cerró todas sus fronteras con China, al igual que República de Palau, Rusia y Ucrania.
Entre las aerolíneas que cancelaron sus vuelos indefinidamente a China están Air Canada, Air France, British Airways, Luthansa, Delta Airlines y Hainan, entre otras.