CANCÚN, 16 septiembre (Gilda Piña)- Casos de depresión sin atenderse en jóvenes de 15 años derivan en autolesiones y atentos contra la vida, que son cada vez más frecuentes tras la pandemia.
De acuerdo con Liliam Negrete Estrella, directora de los Centros de Integración Juvenil en este 2023, en el organismo se ha atendido 121 personas por ideas o intentos de suicidio, donde el 75% está entre los 15 a 35 años, de ahí el 61% son mujeres y el 39 % hombres.
En lo que se refiere a autolesiones, expuso que se ha brindado apoyo a 265 personas, de las cuales el 38 por ciento son entre 15 y 35 años, 81% son mujeres, 29% hombres.
“Cada vez más está afectando a la población joven y si estos sucesos tienes que ver con el consumo de alguna sustancia o después de un consumo importante de alcohol, en lo que se busca una alternativa que no es la mejor, atentando con su propia vida”, dijo la entrevistada.
Expuso que no solo es una situación originada por el alcohol, ya que muchas veces detrás de ello hay una depresión que no se ha atendido a tiempo.
“Después de pandemia vino un repunte importante de problemas de salud mental, entre ellos hablando de ansiedad, estrés y depresión, y esto ha ocasionado que tengamos mucho más casos en este tipo de situaciones, añadió.
Señaló que lo que está sucediendo es importante visualizarlo y hacer trabajo a nivel preventivo, por lo que para esto se está haciendo un concurso donde se invita a jóvenes a trabajar en la prevención de adicciones y de salud mental.
“Este año, el concurso tiene como nombre Un Minuto para Salvar una Vida y es de miniclips dirigido a jóvenes entre 12 y 29 años, para que aborden algún tema, uno de ellos es de que siempre habrá alguien con quien contar”.
Las bases para el concurso se encuentran en la página de los CIJ Cancún, en facebook.