El cáncer de próstata y el contagio del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) en los jóvenes, son los principales padecimientos que enfrentan los hombres que son atendidos en los hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
El delegado del instituto, Marcelino Miranda Añorve, dio a conocer el programa Febrero, Mes de la Salud del Hombre, con el lema “También los súper héroes enferman”.
Con la etiqueta #Soyhombreymecuido, por medio de cinco ventanillas regionales, atenderán a los derechohabientes para realizar la detección oportuna de los padecimientos, ya que algunas pueden ser mortales.
Los responsables del sistema médico señalaron que el cáncer de próstata es uno de los padecimientos que más le pega al hombre, seguido de las enfermedades del corazón, la neumonía, el Sida, la hipertensión, la diabetes, el tabaquismo y las adicciones, sin dejar de lado la obesidad.
El cáncer de próstata es una de las principales causas de muerte en los varones, por eso, el delegado del ISSSTE recomendó la realización del antígeno prostático o el tacto rectal.
De la población varonil en edad para realizarse este examen, sólo acude el 13.6 por ciento, cifra muy baja que declara la omisión en el cuidado de la salud, actitud que trae costos elevados para las familias.
“Debemos hacernos un chequeo anual como mínimo y si nos queremos, nos debemos cuidar”, señaló el funcionario.
En las estadísticas, destacan las regiones de Valles Centrales, Istmo y la Costa, donde los casos van aumentando considerablemente por la falta de prevención.
Miranda Añorve afirmó que 212 mil derechohabientes del ISSSTE mayores de 40 años podrían ser susceptibles a presentar el cáncer de próstata, mal que deja 6 mil 200 muertes al año.
Mientras tanto, informó que la población joven se está contagiando del VIH-Sida en mayor cantidad porque hacen caso omiso de las medidas de prevención, como el uso del preservativo.